Buscar
Polideportivo

Escocia retiene la Copa Calcuta

Irlanda confirmó su candidatura a ganar el seis naciones con un triunfo ante gales
Escocia ha ganado sus tres últimos duelos ante Inglaterra. | FOTO: EFE
Escocia ha ganado sus tres últimos duelos ante Inglaterra. | FOTO: EFE

La selección de Escocia asaltó de nuevo a Inglaterra en su templo de Twickenham (23-29), le amargó otra vez el inicio del torneo de las Seis Naciones de rugby y obtuvo por tercer año consecutivo la mítica Copa Calcuta.

El XV del Cardo supo resistir cuando peor lo tuvo y con el segundo ensayo en el partido de Duhan van der Merwe, a cinco minutos del final, selló un triunfo de un gran mérito que ahonda en la herida del XV de la Rosa, de cuya dirección técnica fue relevado Eddie Jones por Steve Borthwick tras los malos resultados en 2022, al lograr tan solo cinco victorias en doce encuentros.

Avisó el conjunto de Gregor Townsend de entrada con dos ensayos de Huw Jones y Van der Merwe (5-12), aunque Inglaterra supo recomponer líneas, meter presión e irse al descanso por delante en el marcador (13-12) gracias a dos marcas de Max Malins y a un golpe de castigo de Owen Farrell.

Los ingleses parecieron sentenciar de salida en el segundo periodo a través de Ellis Genge y Farrell (20-12). No fue así, porque respondieron Ben White y Finn Russell (20-19) y metieron al partido en un tramo final vibrante en el que podía ocurrir de todo.

Farrel y Russell alargaron el equilibrio (23-22) con once minutos por delante, momento en el que Escocia encontró la combinación perfecta para que Van der Merwe, con la transformación de Russell, instalara el 23-29 que resultó definitivo, porque los pupilos de Townsend se defendieron con todo de las interminables fases de ataque de Inglaterra, por tercer año consecutivo frustrada ante su eterno rival.

Por otro lado, Irlanda, número 1 en el ranking mundial, comenzó su andadura en el torneo Seis Naciones con victoria ante Gales por 10-34, y confirmó que es una firme aspirante a ganar el título.

El XV del Trébol fue una apisonadora en la primera parte. Comenzó con dos ensayos en menos de diez minutos, de Caelan Doris y James Ryan, transformados por Johnny Sexton (0-14). Gales apenas pudo responder con un golpe de castigo de Dan Bigar. Siempre estuvo a merced del conjunto visitante. Sexton, muy acertado en los lanzamientos a palos, y otra marca de James Lowe enviaron el partido al descanso con un autoritario 3-27.

Los hombres de Warren Gatland, de vuelta al banquillo galés, sacaron a relucir su orgullo para frenar la sangría. Un ensayo de Liam Williams, convertido por Biggar, alimentó sus esperanzas (10-27) a los 46 minutos. Los dragones rojos se lanzaron al ataque, pero entre sus fallos y la buena defensa irlandesa, sus intentos quedaron en nada, y un ensayo de Josh van der Flier, transformado posteriormente por Ross Byrne, a menos de diez minutos, puso la guinda para los irlandeses.

Inglaterra tendrá el domingo de la semana que viene un compromiso sobre el papel fácil ante Italia, de nuevo en Twickenham, y Escocia recibirá a Gales. Hoy, Francia, la actual campeona, visitará a Italia en Roma (16.00 horas).

En la División de Honor A, el Ordizia viajará al campo del colista La Vila (12.00 horas). En el Top 14, el Aviron Bayonnais obtuvo un bonus ante el Toulouse (21-16).

2023-02-06T08:34:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo