En cuestión de horas se sucedían dos noticias de hondo calado sobre el Valle de los Caídos. Primero, el Tribunal superior de Justicia de Madrid revocaba la orden de un juzgado de la capital de prohibir la exhumación de cuerpos en el mausoleo. Poco después, se daba a conocer el acuerdo entre el Gobierno español y el Vaticano para la resignificación del mamotreto levantado por Franco a mayor gloria de sí mismo.
#DiosConNostros
Juan García-Gallardo, en primera línea de batalla
Ya horas antes de trascender esos hechos, en el ultramonte diestro había un runrún sobre las novedades poco gratas que se venían. En primera línea de denuncia lisérgica, el disidente de Vox Juan-García Gallardo publicada un delirante vídeo grabado en su lugar sagrado, echando sapos y culebras contra lo que la carcundia nostálgica tilda de profanación. “El Valle no se toca”, se leía en el encabezado del mensaje, que seguía con un lema abracadabrante: "Dios con nosotros”. Menuda avería.
#AhoraMásQueNunca
Hazte Oír, cómo no
Sin resquicio para la sorpresa, el chiringuito enredador Hazte Oír agarraba la pancarta con las consignillas de rigor. “La Cruz no se toca. El Valle tampoco”, rezaba (nunca mejor dicho) el post de los camorristas exaltados. La parte divertida era que proponía el turismo como arma para su lucha. “Os animamos a ir al Valle de los Caídos. La mejor manera de apoyarlo (ahora más que nunca) es estar en el propio Valle y conocerlo a fondo. No os defraudará, eso seguro”, porfiaba el amanuense de turno.
#AcusaciónPreventiva
Ayuso y Cobo, culpables
Una de las más celebradas cuentas reaccionarias de X, la que se presenta bajo el seudónimo Capitán General de los Tercios (145.000 seguidores), se precipitaba a señalar a los culpables de la catástrofe sideral que se temen las huestes nostálgicas. Sobre sendas fotografías de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del arzobispo de Madrid, José Cobo, se apuntaba: “Si se acaba derribando la Cruz del Valle de los Caídos, la más grande del mundo, éstos serán los máximos responsables”. Era una imputación preventiva pues, como también se ha confirmado en las últimas horas, la cruz seguirá en pie. Primero se dispara; luego, se pregunta.
#PorElEstómagoHaciaDios
Menú por 14,50 euros
En la línea de la promoción turística de Hazte Oír, una agrupación llamada Universitarios católicos proponían un planazo: visita al Valle y comida en el restaurante de la hospedería. El menú del día, con tres primeros y tres segundos para elegir más postre sale por 14,50 euros, pan, agua y vino incluidos. No me digan que no resulta tentador...