Por tercer año consecutivo, el Gobierno Vasco ha presentado la campaña Eskatu, Eskaini Euskaraz, con el fin de impulsar el uso de nuestro idioma en el comercio y en la hostelería local. La iniciativa se desarrollará entre el 4 y 13 de diciembre, en 124 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (8 de Álava, 22 de Bizkaia y 14 de Gipuzkoa), y es que se han sumado a ella las tres diputaciones vascas, ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas; además de asociaciones de comercio, y por primera vez, de hostelería.
A través de esta campaña se pretende que, tanto en los establecimientos comerciales y hosteleros, el euskera sea protagonista en la comunicación entre el comerciante y el consumidor. Así, se dará continuidad, a los hábitos adquiridos en actividades como el Euskaraldia.
La iniciativa ha sido presentada en la mañana de este jueves, en el Consistorio donostiarra, por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la directora de Igualdad Lingüistica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal; la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno, y representantes de las asociaciones de comercio y hostelería.
Bingen Zupiria señalaba que ésta es una campaña basada en la colaboración y la coordinación. Eneko Goia, por su parte, declaraba que "se debe trabajar activamente y de forma consciente el euskera como compañero de viaje en toda nuestra actividad diaria, también, a la hora de la compra".