Actualizado hace 7 minutos
Eskoriatza ha dado este jueves la bienvenida al Carnaval entre tradiciones. Urdelardero Eguna, el día en el que las niñas y los niños, vestidos de baserritarras, se reúnen en la Herriko plaza con el 'ziri' o palo en la mano, donde llevan ensartado un chorizo, un trozo de pan o una manzana, ha protagonizado la jornada inaugural de las celebraciones.
La huelga en la educación pública vasca se ha notado en la merma de participantes que se han dado cita en el despertar carnavalero. El buen ambiente, no obstante, ha estado asegurado, y las y los txikis han podido degustar la típica txistorra.
Disfraces y mucho humor para la jornada del sábado
Habrá que esperar hasta el sábado para que las calles eskoriatzarras se transformen en una colorista e ingeniosa pasarela de disfraces. El desfile, en forma de concurso, dará comienzo a las 13.00 horas y, desde ese instante, la fiesta llenará todos los rincones. La comida popular, hinchables para la diversión infantil, la animación musical de la txaranga Ad Libitum y los bailables con Sukar se encargarán de poner ritmo a la jornada festiva.
Herri Inauteriak, el martes
En la despedida, el 4 de marzo, los kukumarros bajarán del bosque (17.15 horas). A continuación, por segundo año consecutivo, el martes de Carnaval suma un nuevo atractivo: la coreografía 'Nasteborraste', que con carácter popular interpretarán vecinas y vecinos en la Herriko Plaza. Su puesta en escena estará precedida por la kalejira que partirá desde el museo Ibarraundi a las 18.15 horas. Ese mismo día, por la mañana, el protagonismo recaerá en los txikis, que tras desfilar por las calles (10.00) ofrecerán un espectáculo carnavalero en el polideportivo (11.00).