El alcalde de Eslava, Ignacio Barber, ha prendido este jueves la mecha del cohete a las 13.00 horas para dar inicio a cuatro jornadas festivas. Decenas de personas, entre pequeños, jóvenes y mayores, se han congregado en la Casa Consistorial para no perderse este primer acto del programa.
“Os deseo unas felices fiestas”, ha pronunciado Ignacio desde el balcón del Ayuntamiento. Para a continuación gritar un “Viva San Miguel” y un “Viva Eslava” al que todos los presentes han respondido con energía.
Desde el balcón, han lanzado obsequios los miembros de la corporación para los más pequeños.
Una vez iniciadas las fiestas, la txaranga Aske ha amenizado con su repertorio, y ha acompañado a vecinos y vecinas que se han trasladado a las 13.30 horas hasta la iglesia del pueblo para asistir a la Salve. El Coro de Eslava, integrado por doce personas, ha cantado la aurora a San Miguel, el patrón de la localidad.
Imposición de pañuelos
Posteriormente se ha celebrado el tradicional acto de imposición de pañuelos a los más mayores del pueblo y a los recién nacidos. Ignacio Barber ha ido nombrando uno por uno a los vecinos y vecinas con más edad: Javier Ayape, de 94 años; el matrimonio compuesto por Mari Ardanaz, de 86 años, y Teresa Ojer, de 85; y Juanjo Leoz, también de 85. Además han recibido esta distinción tres pequeños, de entre ellos, Naia Idadeta Pérez de Larraya, de nueve meses.
Carteles infantiles
Por primera vez, el Ayuntamiento ha entregado los galardones por el concurso infantil de carteles para el programa de fiestas.
El alcalde ha dado un premio en metálico de 50 euros a los ganadores, Leo y Marcos Sola Fernández, de 9 y 12 años. Los otros tres participantes, Silvia Zabalza, Mario Solozabal y Asier Herrero, han obtenido diez euros cada uno.
Más de cien personas han degustado la comida popular de inicio de fiestas. Ahora quedan horas de disfrute hasta el próximo domingo 6 de agosto.