La selección española femenina firmó ayer el empate ante la de Suecia, que se adelantó en la primera mitad, en un duelo en el que el equipo de Jorge Vilda cogió la batuta del encuentro en la segunda parte.
La navarra Maite Oroz saltó al campo en el minuto 62 para jugar su segundo partido con la selección absoluta. Su anterior encuentro con el combinado nacional había sido el 18 de febrero de 2021 ante Azerbaiyán, cuando jugó también la última media hora de un encuentro clasificatorio para la Eurocopa 2022, en el que España arrolló a Azerbaiyán (0-13).
Un partido que comenzó más igualado de lo esperado –dadas las ausencias de 15 internacionales habituales, que no quieren ir a la selección mientras no haya cambios en ella, e incluso las jugadoras españolas comenzaron con más energías que las suecas, consiguiendo llegar al área visitante con más soltura y con Alba Redondo protagonizando la primera acción peligrosa del encuentro con un cabezazo que se marchó desviado.
Sin embargo, Suecia tenía mucha pólvora desde el centro del campo hacia adelante y España lo sufrió en la jugada inmediatamente posterior cuando Blomqvist recibió un notable pase de Asllani y resolvió de una manera sobresaliente a la salida de Misa Rodríguez, desequilibrando la balanza en favor del combinado nórdico.
España dio un paso adelante con el gol sueco y fue directa a por la igualada, con una Alba Redondo que era su principal puñal, pero sus ataques no creaban excesivo peligro y ambas selecciones se marcharon a los vestuarios con una victoria mínima visitante.
El inicio de la segunda mitad mostró a una España mucho más atrevida, sabiendo que podía tutear a una de las mejores selecciones del mundo.
Un remate de cabeza de Alba Redondo fue repelido por un poste, mientras que, instantes después, Athenea del Castillo obligó a Musovic a emplearse a fondo.
Esa tendencia no varió en los siguientes minutos, con un cuadro español muy superior a Suecia.
España volvió a tener una ocasión clara en las botas de una Esther González que pudo subir la igualada al marcador de El Arcángel, pero, nuevamente, Musovic despejó a saque de esquina.
Tanto era el dominio del conjunto español que, finalmente, el gol acabó llegando por medio de Marta Cardona, tras un gran pase atrás de Irene Guerrero.
Este tanto dio alas a las jugadoras dirigidas por Vilda, que fueron a por el partido, aunque no pudieron alterar nuevamente el marcador y se tuvieron que conformar con un meritorio empate ante Suecia, semifinalista en la pasada Eurocopa.
España 1
Suecia 1
ESPAÑA Misa Rodríguez; Oihane, Ivana Andrés, Rocío Gálvez, Olga Carmona (Nuria Rábano, m.74); Teresa Abelleira (Maite Oroz, m.62), Irene Guerrero, Claudia Zornoza; Athenea del Castillo, Alba Redondo (Marta Cardona, m.74) y Esther González.
SUECIA Musovic; Ilestedt, Sembrant, Eriksson; Rytting Kaneryd, Bennison (Björn, m.89), Rubensson (Zigiotti Olme, m.72), Nildén (Andersson, m.62); Asllani (Hurtig, m.72), Blomqvist (Blackstenius, m.62) y Rölfo (Jakobsson, m.62).
Goles 0-1 M.15: Blomqvist. 1-1 M.83: Marta Cardona.
Árbitro Braz Bastos (Portugal).
Estadio El Arcángel de Córdoba. 5.658 espectadores.
Amistosos
El martes, en El Sadar ante EEUU
Oroz y Azkona. Después del amistoso de ayer en Córdoba ante Suecia, la selección española cerrará esta ventana internacional el martes en El Sadar ante el rival más temible posible, Estados Unidos, tetracampeona del mundo y de los Juegos Olímpicos. La selección norteamericana jugó ayer en Wembley un amistoso ante Inglaterra, reciente campeona de la Eurocopa, que le venció por 2-1. Es de suponer que el amistoso en El Sadar no solo permitirá ver de nuevo en acción a Maite Oroz sino que supondrá también el debut en la absoluta de la otra navarra convocada, Ane Azkona, delantera del Athletic Club de 24 años.