Mundo

España se suma al proceso abierto en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio en Gaza

Se suma a la denuncia impulsada por Sudáfrica con el objetivo de "fomentar la paz" y "l cumplimiento del Derecho Internacional"
El ministro de Exteriores, Manuel Albares.
El ministro de Exteriores, Manuel Albares. / EP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España ha decidido intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia a petición de Sudáfrica que denunció a Israel por genocidio en Gaza. El responsable de la diplomacia ha justificado su decisión ante el avance de la operación militar en la Franja y por la preocupación ante la extensión de la violencia por la región. De esta forma, el Estado se convierte en el primero de Europa en sumarse al proceso iniciado por Sudáfrica en diciembre de 2023 contra Israel por presuntas violaciones de sus obligaciones en virtud de la Convención contra el Genocidio en Gaza. En los últimos seis meses otros estados latinoamericanos como Nicaragua, Colombia, Libia o México se han sumado al proceso.

Albares ya había advertido a Israel de que tomaría medidas si Tel Aviv mantenía el veto a la actividad del Consulado español en Jerusalén, una restricción con la que el Gobierno israelí respondió a la decisión tomada por el Estado junto a Irlanda y Noruega de reconocer al Estado palestino.

Albares ha asegurado que el objetivo de la iniciativa es doble ya que busca que la paz regrese a Oriente Próximo y que se cumpla el Derecho Internacional. El ministro ha exigido el cese de la violencia, un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, así como la liberación "inmediata y sin condiciones de los rehenes israelíes". Además, ha asegurado que su Gobierno es partidario de las iniciativas de paz, incluida la hecha pública la semana pasada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Por otro lado, Albares ha exigido que Israel cumpla las medidas cautelares impuestas por el TIJ de la ONU, que le obligó a frenar su ofensiva en Rafá hace dos semanas. "Hemos decidido dar este paso tras los acontecimientos de los últimos días en los que vemos que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia se orillan completamente y están muy lejos de cumplirse", ha explicado Albares en una rueda de prensa convocada de manera urgente.

¿Genocidio?

El ministro de Asuntos Exteriores no ha querido pronunciarse sobre si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja, y ha asegurado que le corresponde al tribunal de la ONU pronunciarse sobre esa cuestión, aunque ha adelantado el apoyo del Ejecutivo español a la sentencia del TIJ sea cual sea. "Esto no es un concurso de ver quién tiene la opinión más matizada", ha señalado.

Mismo comportamiento que con Rusia

Albares ha recordado que España hizo "exactamente lo mismo y por los mismos motivos" al sumarse a la demanda presentada por Ucrania ante la CIJ contra Rusia por presunto genocidio en septiembre de 2022. "No tenemos dobles estándares, aplicamos los mismos principios, buscamos los mismos objetivos, en Ucrania y en Gaza: La paz, la protección de los civiles y el respeto del Derecho Internacional", ha remarcado.

Satisfacción en Sumar

El socio de Gobierno del PSOE ha alabado la decisión de adherirse al proceso del TIJ. Su líder, Yolanda Díaz, ha recordado que su formación llevaba tiempo demandando esta medida.

"Lo hemos conseguido", ha subrayado a través de un mensaje en la red social 'X' para destacar que el Gobierno de coalición sigue "estando en el lado correcto". "Dando pasos para parar el genocidio e inspirar a que cada vez más países sigan este camino".

Sin embargo, Díaz considera que España puede dar más pasos y este mismo jueves tras conocerse la nueva masacre causada por las bombas israelíes en un campo de refugiados que ha dejado al menos 35 muertos, la vicepresidenta segunda ha reclamado que el Ministerio de Exteriores retire de forma inmediata a la embajadora en Israel.

"36.000 asesinados. 16.000 niños y niñas. Constantes bombardeos en campos de refugiados, hospitales y escuelas", ha denunciado la vicepresidenta segunda en otro mensaje en la red social 'X'.

En este sentido, Díaz ha añadido que el "genocidio" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha traspasado "todas las fronteras inimaginables" y que, tras el reconocimiento del Estado palestino, el Gobierno debe retirar inmediatamente la embajadora.

2024-06-07T08:26:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo