Javier Esparza ha situado al exdiputado Carlos Salvador como número dos de la lista de UPN al Ayuntamiento de Pamplona. Un perfil claramente conservador y de derechas con el que el líder de UPN pretende competir con PP y Vox, que amenazan con arrebatar espacio electoral a los regionalistas.
Se trata de una persona con mucho recorrido en UPN. Ha sido senador (2003-2004) y diputado (2004-2019) durante 16 años. Dejó la Cámara precisamente en la última legislatura para dar paso a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, ambos hoy fuera de UPN por no acatar la disciplina del partido en la reforma laboral.
Salvador ha estado vinculado siempre a las posiciones más conservadoras. De hecho, sus intervenciones en el Congreso se significaron por estar generalmente a la derecha del PP. Como diputado llegó a plantear incluso una reforma de la ley del aborto para que fuera obligatorio ver la ecografía del feto antes de interrumpir el embarazo. Una propuesta muy similar a la que ha pretendido implantar recientemente Vox en Castilla y León con gran polémica, frenada finalmente por el PP.
De hecho, Salvador fue premiado por el colectivo ultracatólico Hazteoir.org por su "promoción del derecho a la vida". Hazte Oir ganó popularidad hace unos años después de que hiciera circular autobuses con consignas en contra de las políticas de igualdad y contra la transexualidad. Se trata además de una persona vinculada al ensanche la capital, donde UPN históricamente ha tenido sus mejores resultados. Y donde ahora tendrá como rival otro vecino del barrio, el exdiputado expulsado de UPN, Carlos García Adanero, que encabezará lista del PP en Pamplona.
Expulsado del Europarlamento
El nombramiento ha sido confirmado por el Javier propio Esparza este lunes. Una decisión personal del líder del partido que se suma a la elección de su cabeza de lista en Pamplona, Cristina Ibarrola, y que ha sido recibida con sorpresa en el partido. También con cierto malestar en el grupo municipal, donde los actuales concejales se ven relegados en una candidatura que todavía está sin cerrar.
“ ”
Salvado pasó a ocupar entonces un puesto remunerado como asesor del PP en el Parlamento Europeo. Sin embargo, tras la ruptura de Navarra Suma ha sido despedido por no afiliarse al PP. Un hecho que Esparza ha querido poner en valor. "Demuestra dignidad y compromiso porque no ha querido renunciar a ser de UPN cuando el PP le ha dicho que o deja de ser afiliado de UPN o lo echan y le quitan el trabajo", ha defendido el presidente de UPN.