Actualidad

Espe Ansa, urgencióloga: "Somos los 15 minutos más importantes de cualquier especialidad, los que marcan el pronóstico del paciente"

El Gobierno español ha anunciado la creación de la nueva especialidad médica de urgencias y emergencias
Acceso a Urgencias del hospital de Cruces

Los médicos de urgencias y emergencias llevaban años pidiendo que se les reconociera oficialmente como una especialidad y, por fin, han visto cumplida esa demanda. El Gobierno español ha anunciado su creación, mediante un real decreto que facilita la vía para la doble titulación con Medicina de Familia y que también contempla el acceso de médicos de otras disciplinas que cumplan con un mínimo de experiencia y formación.

La primera promoción de residentes de la recién creada especialidad estará ocupando las primeras plazas MIR en la primavera de 2026, según los cálculos del Ministerio de Sanidad. Tras tanto años de lucha, los especialistas del servicio celebran que llegue. En su día a día no cambiará nada, pero se ordenará la formación y se verá reconocida una labor que, en muchos casos, llevan décadas sacando adelante. Espe Ansa, médico adjunta del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Donostia, explica en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "Es sólo un papel, no va a conllevar mejoras económicas, en turnos de trabajo ni carga asistencial, pero lo he ejercido durante 24 años y quiero tener el título".

La suya es una labor algo desconocida para las personas ajenas al ámbito sanitario, no porque no se les vea, sino por el gran abanico de variables que abarca. Ansa reconoce: "Cuando me preguntan qué soy, digo que soy especialista en Urgencias y preguntan "¿Y eso qué es?". Yo digo que soy especialista en lo alto, lo bajo, lo poco, lo mucho...y lo del medio, lo dejo estar. Eso soy yo, y quiero que no vuelvan a tener que preguntarme qué es eso". Y añade: "Atendemos de todo, trabajamos no solo en los servicios de urgencias hospitalarias y los puntos de atención continuada, sino también en escenas. Accidentes, escapes de gas, derrumbamientos...somos nosotros los que estamos ahí".

Formación específica

La creación de esta nueva especialidad conllevará una formación homogénea y reglada. "Hasta ahora, la formación ha sido la que cada uno ha hecho", indica Ansa: "En mi servicio hay internistas, intensivistas, médicos de familia...Somos un servicio tan grande que no voy a decir que tengamos subespecialistas, pero a cada uno le gusta una cosa diferente y te vas formando en lo que te gusta más". Una formación que, además, incluye la coordinación con otros servicios de emergencias, como Ertzaintza y bomberos.

03/07/2024