Los principales ríos de Bizkaia se mantienen dentro de su cauce pese a que no han cesado las lluvias. El foco de la preocupación ha estado en el discurrir del Butrón, el Gobela y el Asua. El primero de ellos alcanzó el nivel rojo al desbordarse en varios puntos en Mungia y el rojo en la estación de Gatika.
De hecho, Cruz Roja lleva toda la noche trabajando para achicar agua de bajeras y lonjas.
En el caso del Gobela, Bakio también estuvo en alerta, igual que Larrañazubi en Getxo debido la subida del cauce del río. Y finalmente el Asua en Sondika inundó algunos bajos de viviendas.
Atención también en Basauri. La policía municipal ha informado a través de twitter de las zonas más inundables donde el río Ibaizabal baja con fuerte caudal y ha pedido que se respeten las señales y barreras puestas por los agentes.
Recordemos que el Gobierno vasco activó anoche la 'fase de alerta' del plan especial ante el riesgo de inundaciones. Las balsas de agua sí que están generando numerosas incidencias en el tráfico con la A-8 y La Avanzada como las vías más complicadas a lo que se suma el corte dsde ayer de la BI-735 a la altura del Makro por la abundante presencia de agua en la calzada.