La diversidad está presente en todos los aspectos de nuestra vida: en la cultura, la ideología, el género, la orientación sexual, la clase social... Educar en valores para entender y reflexionar sobre lo que es, en definitiva, una de nuestras mayores riquezas como individuos y como sociedad es primordial para entender el mundo que nos rodea.
Espido Freire es la última autora en unirse a la editorial BoldLetters con "Mejor diversos". Se trata del sexto libro de la serie Chic@Genial, una obra rigurosa y amena dirigida a preadolescentes y adolescentes. Es una de las etapas más importantes de la vida, el período en el que se forja el carácter y en la que, como ha explicado la propia autora en Onda Vasca con Txema Gutiérrez, "tenemos prejuicios heredados de lo que vemos en casa en cuanto a raza, religión, orientación sexual...". Por eso, 'Mejor diversos' busca hacerles reflexionar. Para ello, se apoya de manera excepcional en las ilustraciones realizadas por Raquel Gu y se complementa con esquemas y ejercicios que pueden poner en práctica, por ejemplo, en el colegio.
Pero atención, porque también hay un mensaje para los adultos: "Educamos todos, el que grita por la calle y el que cede el paso". Es por eso que lo ideal es que esa educación sea lo más diversa posible: "Cuidado con proyectar y con achacar a los chavales cuestiones de las que, muchas veces, los adultos hemos sido responsables. Hemos querido mejorar la educación que hemos recibido y ha supuesto que les hemos invitado a cuestionar la autoridad y ahora, muchas veces, no la acatan ni la respetan. No les hemos puesto muchos límites, porque a nosotros nos pusieron muchos y consideramos que padres y abuelos se habían equivocado. Estamos en una sociedad materialista y luego nos quedamos de que sean materialistas".