Vida y estilo

Esta es la inesperada y útil función que WhatsApp te ha metido en el teléfono sin que te enteres

Muchos usuarios del servicio de mensajería verde se habrán fijado en un inesperado mensaje que aparece en la lista de los chats
Una mujer escribe en su teléfono móvil un mensaje. / Freepik

Si por algo destaca WhatsApp, el servicio de mensajería instantáneo más usado del mundo, es por su constante actualización añadiendo nuevas funciones. Su objetivo es lograr una usabilidad que haga que la experiencia de quienes lo manejes sea confortable, fácil y útil. Y a estas características responde una de las últimas actualizaciones que ha llevado a cabo. Una función que además de útil y práctica se ha introducido en nuestros teléfono sin ruido, de la forma más discreta posible.

Se trata de la opción Borrador. Muchos de los usuarios se la han encontrado de repente cuando han abiertos el listado de chats y se han encontrado que en alguno de ellos, individual o de grupo, debajo del nombre aparece en verde la palabra Borrador escrita en verde y a continuación el comienzo de un mensaje.

Qué son los borradores de WhatsApp

Estos borradores no son otra cosa que mensajes que hemos escrito y que no hemos llegado a mandar a su destinatario. Las razones por las que no se ha enviado ese mensaje pueden ser muy variadas, desde que se ha tenido que interrumpir su escritura por cualquier razón inesperada, o quizá y por ejemplo, uno quiere repasar un mensaje antes de que su destinatario lo reciba para asegurarse de que lo que dice queda claro y no hay errores.

Esta opción no es nueva, ya disponían de ella los usuarios de Telegram, la competencia más directa del servicio de mensajería de Meta.

Ejemplo de cómo se ve el aviso del' Borrador' de un mensaje sin enviar en WhatsApp.

Cómo funciona

Lo cierto es que su funcionamiento es de lo más sencillo, es algo automático, se activa solo. Basta con que abras el chat en el que quieras escribir el mensaje, sea individual o grupal. Clicas en la caja de textos y empiezas a escribir. Pueden ocurrir dos situaciones básicas, que dejes de escribir, que interrumpas el mensaje a medias por variadas y personales razones y tengas que salir del chat. También puede suceder que lo termines de escribir pero que antes de mandarlo necesites repasarlo para corregirlo o para asegurarte que queda claro y que no da lugar a malas interpretaciones.

Hasta ahora sólo había dos opciones, o mandarlo a pesar de todo o perderlo. Si es el mensaje era corto, la pérdida no es muy grande,se puede volver a escribir, pero si se trata de algo más elaborado perderlo no era una opción, pero mandarlo sin terminar tampoco.

Este dilema es el que solución a la función de Borrador. Da la posibilidad de guardar lo que se ha escrito y recuperarlo más tarde. Para que se active no hay más que salirse del chat sin enviarlo antes. Es decir, después de escribir el mensaje normalmente, tras abrir el chat correspondiente y activar la caja de escritura, basta con dar a la tecla de volver atrás del móvil, esa flecha (o triángulo) que se ve en el desplegable que aparece en la parte inferior de la pantalla. Con esta acción se retrocede hasta la lista de chats.

En esta lista, en la que todos nuestros contactos, sean individuales o de grupos aparecen ordenados de más reciente a más antiguo, debajo del nombre del que acabamos de abrir aparecerá en aviso Borrador resaltado en verde y el comienzo del mensaje. De esta manera sabremos, en cualquier momento, cuando volvamos a abrir WhatsApp, que tenemos un mensaje por enviar o por terminar de escribir. Como ya se ha dicho, será algo automático son necesidad de que el usuario tenga que activar nada.

Para que desaparezca el aviso basta con enviar el mensaje o borrarlo.

¿Ya lo tengo disponible?

Para saber si esta función la tienes disponible en tu móvil personal basta con hacer una prueba. Abre la lista de contacto, elige un destinatario y escrííbele un mensaje de prueba. Sin mandarlo, vuelve atrás. Si en la lista de chats, debajo del supuesto destinatario aparece la palabra Borrador, tienes activada la función. Si no es así, acude una de las tiendas de aplicaciones, busca la app de WhatsApp y actualiza la versión que tengas instalada. Una vez hecho esto, lo más probable es que tengas esta función ya disponible.

15/11/2024