Actualizado hace 7 minutos
El teletrabajo, el aumento de la popularidad de las plataformas de series, la comida a domicilio y las compras por Internet son algunas de las actividades que han hecho que, tanto en España como en el resto de países, ya se pueda hacer prácticamente de todo sin salir de casa.
Y, aunque puedan parecer todo ventajas, el hecho de no hacer actividades tan simples como ir a comprar ropa está haciendo que adoptemos actitudes sedentarias que perjudican a nuestra salud.
Todo esto sumado al incremento del consumo de alimentos procesados, está haciendo que aumenten los niveles de azúcar en sangre en la población de los países desarrollados y, por tanto, la gente que padece diabetes.
Sin embargo, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Limerick, en Irlanda, y publicado en National Library of Medicine (NIH) revela que un breve paseo de poca intensidad tras largos periodos sentados puede marcar la diferencia en nuestra salud, sobre todo si es después de comer.
Este estudio demostró que no se trata de realizar ejercicios extenuantes, sino de realizar pequeñas actividades que rompan estos largos periodos de sedentarismo y promuevan el ejercicio ligero a lo largo del día. Todo eso, aparte de mejorar nuestra salud física, hará que nuestros niveles de azúcar en sangre se reduzcan significativamente.
Caminar reduce los niveles de glucosa
Salir a caminar tiene muchísimos beneficios para nuestra salud, entre ellos ayuda a reducir los niveles de azúcar en nuestra sangre. Por un lado, el ejercicio practicado de forma habitual hace que nuestros músculos empleen la glucosa como fuente de energía y así se acumule menos nivel de azúcar en nuestro torrente sanguíneo. Aumenta la sensibilidad de nuestro cuerpo a la insulina y esto hace que las células absorban la glucosa de manera más efectiva.
Y, por otro lado, salir a caminar reduce nuestros niveles de estrés que, a su vez, también ayuda a tener menores niveles de azúcar en sangre. Esto sucede porque mediante el estrés liberamos cortisol, una hormona que obstaculiza la regulación de la glucosa en el organismo.
El mejor momento para salir a caminar
No hay una hora específica que sea la mejor, pero los expertos sitúan el momento óptimo justo después de la hora de comer. Si damos una pequeña caminata justo después de comer, esto hará que se reduzcan los picos de azúcar y contribuirá a que se absorba correctamente en las células. Evitar estos altos picos es fundamental para que se reduzca el riesgo a padecer problemas cardiovasculares o diabetes.
El tiempo estimado ideal para hacer estos paseos que ayudan a reducir el azúcar de nuestro cuerpo será de 30 minutos. No obstante, el tiempo podrá aumentar o reducir dependiendo de la edad o las necesidades de cada persona.
Los beneficios para las personas mayores
Otro estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública y Servicios de Salud (SPHHS) de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, desveló que, para las personas mayores de entre 70 y 80 años, con un paseo de 15 minutos después de cada comida bastaría para ayudarles a reducir sus niveles de azúcar en sangre.
Realizando este pequeño esfuerzo de forma continuada podremos reducir los riesgos a padecer enfermedades que perjudiquen nuestra salud a largo plazo. Es un pequeño sacrificio que tenemos que hacer para evitar grandes problemas.
Una actividad sencilla
Por su parte, expertos de TK Home Solutions señalan que caminar es una de las actividades aeróbicas más sencillas y una de las que cuenta con una tasa más baja de lesiones en comparación con otros ejercicios. Sus beneficios se notan desde el inicio de la práctica y algunos de ellos son: ayuda a evitar la diabetes, reduce el riesgo de enfermedades, mejora el sueño, aumenta la capacidad pulmonar, controla el colesterol, aumenta la resistencia, mejora la circulación, disminuye y evita la obesidad, mejora la depresión y la ansiedad y facilita la socialización.
Vence la pereza, abandona el sedentarismo e incorpora el hábito de caminar a tu rutina diaria. ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!