Dormir forma parte de las funciones vitales del ser humano. Se dice que es recomendable pasarse aproximadamente un tercio del día durmiendo para poder tener una vida saludable, es decir, unas ocho horas por día.
Por ello, conviene hacerlo de la mejor forma posible, ya que una postura incorrecta durante tantas horas puede tener un impacto significativo tanto en la calidad del sueño como físicamente en diversas partes del cuerpo como la espalda o el cuello a largo plazo.
Por estos motivos, aquí van las mejores posturas para dormir, con sus respectivas características, ventajas y desventajas, que harán del sueño una función vital placentera y saludable.
Posturas comunes para dormir
Las posturas comunes para dormir no son muchas, ya que una vez tumbados sobre la cama, la persona tampoco puede variar mucho su colocación sobre la misma. Por ello, según la posición del cuerpo y la cabeza, se pueden distinguir tres posturas. La primera, con la cabeza boca arriba, la segunda con el cuerpo boca abajo y la tercera y última, con el cuerpo de lado.
Boca arriba
Durmiendo boca arriba, también conocido como posición supina, la espalda descansa completamente sobre el colchón y la cabeza está apoyada en la almohada.
Ventajas
- Mantiene la columna vertebral en una alineación neutral.
- Reduce la presión sobre las articulaciones y los músculos.
- Puede ayudar a prevenir arrugas faciales, ya que la piel no está presionada contra la almohada.
Desventajas
- Puede aumentar el riesgo de ronquidos y apnea del sueño.
- No es ideal para personas con problemas de espalda baja, ya que puede aumentar la presión en esta área.
Boca abajo
La posición boca abajo, o posición prona, se basa en dormir sobre el estómago. Pese a que muchas personas opten por ella, es la que más problemas de salud puede acarrear a largo plazo de las tres posturas comunes.
Ventajas
- Puede reducir los ronquidos y la apnea del sueño.
Desventajas
- Puede causar tensión en el cuello y la columna vertebral.
- Puede provocar dolor en la espalda y el cuello debido a la torsión necesaria para respirar.
- Aumenta el riesgo de desarrollar arrugas y flacidez facial.
De lado
Dentro de la postura lateral, existen dos variantes, una es dormir sobre el lado izquierdo y la otra dormir sobre el lado derecho. Cada una de ellas tiene sus ventajas, sobre todo en términos de salud internos al cuerpo.
Ventajas de dormir del lado izquierdo
- Mejora la circulación sanguínea.
- Facilita el drenaje linfático.
- Reduce el reflujo ácido y la acidez estomacal.
- Beneficiosa para las mujeres embarazadas, ya que mejora el flujo sanguíneo hacia el feto.
Ventajas de dormir del lado derecho
- Puede aliviar ciertos tipos de dolor, como los relacionados con problemas del corazón.
Desventajas
- Puede causar presión en el estómago y los pulmones, especialmente si se duerme del lado derecho.
- Puede provocar rigidez en los hombros y la cadera debido a la presión constante.
Mejor postura para dormir
Con todas las características de cada una de las tres posturas sobre la mesa, los expertos en el ámbito del sueño recomiendan dormir de lado, concretamente del izquierdo. En contraparte, no es nada recomendable dormir boca abajo debido a los problemas de salud que pueden generarse a largo plazo.
La elección de dormir de lado sobre el resto de posturas está basada en las siguientes razones:
Mejora de la digestión y reducción del reflujo ácido
Una de las principales razones para dormir de lado izquierdo es que se facilita el movimiento de los desechos a través del colon. Esto mejora la digestión y reduce la acidez estomacal, ya que al dormir de este lado el estómago se coloca debajo del esófago.
Beneficios para el corazón
Dormir del lado izquierdo también mejora la circulación sanguínea y reduce la presión sobre el corazón, lo cual puede ayudar a personas con diversos problemas cardíacos.
Apoyo durante el embarazo
Descansar sobre el lado izquierdo también ayuda a mujeres embarazadas a mejorar el flujo sanguíneo al feto, útero y riñones. Además, también reduce la presión sobre el hígado.
Consejos para optimizar el sueño de lado
Dejando de lado la postura del sueño, también es importante tener en cuenta otros factores como la cama sobre la que se duerme, el colchón y la almohada utilizada, ya que existen en el mercado innumerables tipos, diseños, tamaños y materiales que pueden ser un factor diferencial a la hora de dormir.
Uso de almohadas
Aparte de usar una almohada para reposar la cabeza, también es recomendable colocar otra entre las rodillas. De esta forma, la columna vertebral se mantiene alineada y se reduce la presión en la cadera y la zona inferior de la espalda.
Colchón adecuado
En el caso de dormir sobre el lado izquierdo, es recomendable utilizar un colchón de firmeza media. Esto se debe a que este tipo de colchones cuentan con un buen equilibrio entre apoyo y comodidad.
Cambio de lado
Pese a que dormir del lado izquierdo es el más beneficioso para la salud, es importante cambiar de lado de vez en cuando para evitar la rigidez y la presión constante en una sola área.