El dolor de espalda encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España y los datos no son muy halagueños. Mientras el Sistema Nacional de Salud señala que esta dolencia afecta a casi el 20% de los ciudadanos, la Sociedad Española de Reumatología ofrece otro dato preocupante al admitir que el 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida.
Precisamente, para reducir o prevenir el dolor de espalda, que tan incapacitante resulta la mayoría de las veces, es esencial cuidar la forma que adopta nuestro cuerpo a la hora de dormir. ¿Y cuál es la mejor postura?
De lado, boca arriba, boca abajo, en posición fetal... con el paso de los años cada uno tiene muy definida su postura favorita en la cama y resulta muy difícil cambiarla de la noche a la mañana. Sin embargo, si sufres dolores de espalda debes hacer un esfuerzo por elegir la que más te conviene. Aquí te ofrecemos los pros y contras de las distintas posturas:
- De lado. Los expertos indican que dormir de costado es la mejor opción si sufres dolor de espalda, ya que esta postura respeta la curva natural que tiene la columna y equilibra el cuerpo al máximo. La cabeza deberá estar sobre una almohada gruesa perfectamente alineada con el cuerpo, de forma que el cuello quede en ángulo recto con los hombros. Colócate un cojín entre las piernas o a la altura de las rodillas para que las caderas estén perfectamente alineadas.
- Boca arriba. También es una buena postura para reducir el dolor de espalda. Los expertos recomiendan dormir con los brazos pegados al cuerpo y las piernas ligeramente flexionadas para estar más relajados y poder descansar mejor. Si dormimos con las piernas totalmente estiradas, la espalda se arquea y aumenta la curva lumbar. Para reducirla, colócate un cojín debajo de las rodillas. La cabeza debe estar apoyada en una almohada fina para poder mantener la posición recta de la columna vertebral.
- Boca abajo. Los especialistas no recomiendan dormir boca abajo si lo que se quiere es evitar el dolor de espalda. Apoyándonos sobre la parte delantera del cuerpo, se obliga al cuello a estar girado durante muchas horas y se somete así a la zona cervical a un esfuerzo prolongado, haciendo que la columna vertebral tenga que rotar de más. Si no puedes dormir en otra posición, coloca una almohada debajo de la pelvis y la parte inferior del abdomen para reducir la tensión de la espalda. Además, procura dormir sin almohada o con una muy fina y poco densa para evitar forzar aún más la espalda.
- Posición fetal. No es una buen a opción para la espalda ya que está continuamente encorvada y se pierde la alineación recta. Recuerda la importancia de mantener una postura correcta en la cama, ya que se traducirá en una buena salud de la espalda y en una mejor calidad del sueño.
Remedios para otras molestias
- Dolor en el hombro. Duerme boca arriba y evita, ante todo, dormir de lado, ya que solo empeoraría y agravaría el dolor.
- Dolor en las caderas. Durmiendo boca arriba evitarás la presión en la zona donde tienes la molestia.
- Dolor en las cervicales. Lo mejor es que procures dormir boca arriba y utilices una almohada que esté nivelada con los hombros.