Vida y estilo

Esta es la montaña más complicada de subir de Euskal Herria

Santi Usabiaga ha coronado todas las cimas de Euskal Herria a lo largo de 17 años
Cima de Peña Karria

Tanto la montaña como la playa son dos de las principales características por las que destaca Euskadi. Sus interminables costas y verdes bosques y montes hacen del lugar un espacio llamativo y especial que atrae las miradas del resto de puntos del Estado. 

Pero son las montañas lo que encandilaron, en el año 1989, a Santi Usabiaga. En el programa de Kike Alonso de hoy, el montañero ha detallado un reto que se propuso en aquel año y que tardó 17 en completar. Justo el día que cumplió 50 años, el 23 de julio del año 2006, Usabiaga logró coronar todas las cimas de las montañas de Euskal Herria.

Preguntado por sus expectativas acerca del proyecto que le llevó 17 años de su vida, Usabiaga ha subrayado que al comienzo "le bailaron" ciertos números. Esto se debe a que creía que iban a ser más de 900 montañas, pero finalmente fueron más de 600. Para ello, el montañero hacía uso de la meteorología a la hora escoger la montaña. Los días lluviosos optaba por los más sencillos de ascender y los más tranquilos, en cambio, los más complejos.

De entre las 600 cimas que ha coronado, Usabiaga recomienda hacer uso de cuerda para su ascenso únicamente para uno de ellos. Para el resto, en cambio, rechaza su uso. Por ello, para este montañero que ha subido a todas las montañas de Euskal Herria, esta es la más complicada de subir.

La montaña más complicada de subir de Euskal Herria

Situada entre el municipio de Valdegovia, en Araba, y la Jurisdicción de San Zadornil, en Burgos, Peña Karria se encuentra en los parques naturales de Valderejo y el de Montes Obarenes-San Zadornil. Su cima, con una altura de 1.130 metros sobre el nivel del mar, no destaca por su gran altitud, si no por su verticalidad. Esto convierte a Peña Karria en un punto clave para los montañeros avanzados que busquen un reto complejo.

La ruta más utilizada para ascender a Peña Karria es a través del Arroyo de San Zadornil y cruzando el único puente del pueblo sobre el Arroyo de los Paules. Una vez cruzado el puente, hay que cruzar una serie de sendas hasta llegar a un bosque de pino silvestre. A partir de ahí, comienza el tramo ascendente a través de una ladera y llegar a la base de la pared. En esta pared vertical existen pasamanos y cadenas para facilitar la escalada.

Cabe recalcar que la ruta es corta, pero la subida muy compleja. Esto se debe a que el Peña Karria no cuenta con una altitud elevada pero sí con una gran verticalidad. Por ello, tal como ha comentado Usabiaga, es recomendable acudir allí con una buena equipación. Esto convierten a Peña Karria en una de las cimas más complicadas de coronar no solo para Usabiaga, si no para la comunidad de montañismo de la zona en general.

Equipamiento recomendado

Entre el equipamiento óptimo para utilizar en caso de querer subir a Peña Karria, además de otras cimas difíciles de coronar, destacan la ropa térmica en caso de acudir durante días fríos y botas de montaña ligeras que se adaptan a todo tipo de terrenos. Es importante que sean tanto ligeros como impermeables.

En cuanto a seguridad, no pueden faltar el casco, los arneses, las cuerdas o los mosquetones, entre otros. La seguridad es primordial a la hora de acudir a la montaña, por lo que nunca son suficientes los elementos dedicados a la protección.

Una persona en la montaña

Finalmente, accesorios como linternas, botellas de agua, un GPS o un teléfono móvil también son primordiales para afrontar todo tipo de situaciones en la montaña. En caso de querer pasar un día en la montaña, apunta todo lo necesario los días previos y así evitar dejarte parte del equipamiento en casa.

10/10/2024