Vida y estilo

Esta es la planta ancestral que todo lo cura y que produce colágeno en grandes cantidades

El aloe vera tiene múltiples beneficios para el cuerpo y la piel
Colágeno.
Colágeno.

Las civilizaciones humanas han dado uso al aloe vera como remedio terapéutico desde hace 5.000 años. No en vano, los efectos antiinflamatorios y analgésicos se recogen en textos escritos de papiros. Desde la época de los faraones, quienes la llamaron la planta de la inmortalidad y el elixir de la vida eterna’, hasta su uso en la cosmética moderna para embellecer la piel. Se dice que Cleopatra usó el aloe vera para el cuidado de su piel. Además, Cristóbal Colón siempre trató de llevar esta planta en sus largos viajes para tratar cualquier herida de combate.

Hoy en día, los beneficios del aloe vera están científicamente reconocidos, y su importancia vuelve a resurgir dentro del mundo de la medicina natural. Su gel se extrae de unas hojas gruesas y carnosas. Este concentra propiedades que ayudan a regenerar la piel y ser un componente clave en la rutina del cuidado personal.

El aloe vera es más que una poderosa planta llena de vitaminas, proteínas, grasa, hierro, zinc, y minerales que se asemejan al magnesio. Incluir el aloe es importante en la dieta diaria porque contiene una gelatina milagrosa que sale de sus hojas. Por eso, a continuación, te contamos cómo incorporar de manera segura esta planta ancestral y hacer sentir feliz a tu cuerpo de manera interior y exterior.

Extracción antes de consumir aloe vera

Gel de aloe vera

Gel de aloe vera

Para dar inicio al consumo de esta planta es necesario realizar un correcto procedimiento. Corta una hoja fresca de aloe vera, retira los bordes espinosos y divídela en secciones. Deja en remojo durante tres horas o toda la noche para eliminar cualquier resto de aloína. Este último es un compuesto laxante que puede resultar irritable si no se elimina del aloe vera. Finalmente, retira la piel externa para extraer el gel transparente. ¡Está listo para su consumo!

Formas de uso del aloe vera

Existen varias formas de consumir el aloe vera, cada una con sus propias ventajas y aplicaciones específicas que has de tener en cuenta.

Jugo de aloe vera

El jugo de aloe vera es una de las formas más populares de consumir esta planta medicinal. Debes obtener en gel de las hojas para licuar con un poco de agua. Este batido tiene una textura suave y es ligeramente amargo, y se puede consumir solo o mezclado con otros jugos. Puedes tomarlo una o dos veces al día, preferiblemente en ayunas, para maximizar la desintoxicación del cuerpo.

Gel de aloe vera crudo

El gel de aloe vera se puede incluir en las comidas. Puedes aprovechar para dar un añadido de color y sabor en toda clase de ensaladas, aderezos, salsas o smoothies. El gel crudo es una fuente importante de colágeno y al consumir en su forma natural, se obtiene el mayor beneficio sin procesantes adicionales. Además, se puede aplicar sobre la piel como mascarilla.

Infusión

La infusión de aloe vera no es común; sin embargo, es una forma electiva y saludable de consumir la planta. Se puede preparar con las hojas secas del aloe y con el gel. Si no te agrada el sabor de esta infusión, puedes añadir las hierbas de tu preferencia. Esta modalidad es una forma de disfrutar de los beneficios de la planta si te desagrada comerla cruda, consumir en cualquiera de sus formas ayuda a tener una buena digestión.

Qué hace el aloe vera en la piel

El aloe vera posee un sinfín de propiedades para el cuerpo, pero sus ventajas no se limitan solo a este ámbito. Posee un efecto hidratante y atenúa las líneas de expresión del cuerpo. Los mucopolisacáridos presentes en la planta retienen la humedad al prevenir la formación de arrugas para mejorar la textura de la piel. Además, su acción antiinflamatoria alivia quemaduras, cicatrices, hemorroides e irritaciones. Actúa como astringente al cerrar los poros y al reducir la acumulación de bacterias en la piel.

Cómo el aloe vera reduce la inflamación intestinal

La inflamación intestinal es una respuesta del cuerpo que puede causar hinchazón e inflamación, ya sea por malos hábitos alimenticios, estrés o ciertas patologías que suelen desencadenarse. Las propiedades del aloe vera ayudan a calmar el sistema digestivo. Ayuda a proteger el revestimiento intestinal con sus mucílagos para reparar los tejidos afectados.

2025-03-30T11:00:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo