Vida y estilo

Esta es la temperatura a la que debes tener el frigorífico en verano

Es necesario regular el frío en el interior del electrodoméstico para garantizar una correcta conservación de los alimentos y un ajustado consumo de energía
Una mujer coge un aguacate de la nevera.

El frigorífico es uno de los electrodomésticos imprescindibles en el hogar. Gracias a él podemos ir a hacer la compra solo una vez a la semana y conservar en perfecto estado los alimentos hasta el momento de su consumo.

Su mantenimiento es sencillo y su funcionamiento tampoco supone mucha complicación, pero es necesario conocer algunos detalles para sacarle el mayor rendimiento.

Una de las dudas que nos suele asaltar es a qué temperatura debemos tenerlo tanto en verano como en invierno para que los alimentos se mantengan frescos y consumamos solo la energía estrictamente necesaria.

Para seleccionar la temperatura deseada debemos recurrir al botón o ruleta que hay en el interior del aparato y elegir la numeración correcta. Pero, ¿cuál es el número más adecuado según la época del año? ¿Dónde enfría más el frigorífico: en el número más alto o en el más bajo?

Los números de la ruleta

Pues bien, el número en el que la nevera enfría más suele ser el más alto del dial de ajuste de temperatura. Este dial tiene una escala que va del 1 al 5 (o a veces hasta el 7 o el 9) y en ella el número más alto se corresponde con la temperatura más fría.

Sin embargo, la configuración puede variar según la marca y el modelo, así que siempre es recomendable consultar el manual de usuario para asegurarse de cómo funciona en cada caso específico.

Tomando como referencia un frigorífico cuya ruleta vaya del 1 al 5, la temperatura ideal en verano se situaría en el 4 o en el 5, es decir, entre los 3º y los 0º C, mientras que en invierno la mantendríamos entre el 1 y el 3, a 4ºC. En la época de más calor siempre debemos bajar la temperatura, es decir, ponerla más fría, para contrarrestar la subida de la temperatura en el exterior.

Algunos frigoríficos tienen unos cajones especiales (0ºC) que son capaces de mantener la temperatura y un grado de humedad independiente al resto de la nevera, lo cual permite una mejor conservación de los alimentos; se recomienda conservar en ellos la carne y el pescado.

Frigorífico con la ruleta de la temperatura en su parte superior.

Las zonas más frías de la nevera

Así, ahora que ya sabemos qué número de la ruleta debemos seleccionar en cada época del año, debemos tener en cuenta que al distribuir los alimentos en el interior no todas las zonas del frigorífico enfrían igual.

Si aprovechamos el espacio de forma eficiente y seguimos las recomendaciones de los fabricantes, seguro que la comida se conservará en perfecto estado durante más tiempo.

Como norma general, la puerta y la parte superior son las que menos enfrían y, según se va descendiendo, irá bajando también la temperatura. Así pues, a la pregunta ¿dónde enfría más la nevera, arriba o abajo?, la respuesta correcta siempre será en la parte de abajo.

Distribución de los alimentos

En cuanto a la distribución de los alimentos, en la puerta, que es la zona menos fría, se recomienda colocar los huevos, las mantequillas, mermeladas y salsas; también las bebidas como la leche, el vino, los zumos o el agua. Otras bebidas como las cervezas o aquellas que necesiten mucho frío deben ponerse en la parte de abajo.

La parte superior está diseñada para guardar en ella productos que no necesiten temperaturas muy bajas y también los que vienen preparados para su consumo, como embutidos o pastas frescas. Si abres un bote y no lo terminas en el momento, ciérralo y colócalo en esta parte, así como los productos de conserva como patés o anchoas.

En la zona media deberás colocar los lácteos como leche, yogures y quesos. También las sobras de comida y los tarros de conserva que ya han sido abiertos.

Nevera repleta de alimentos.

Si tu nevera no tiene ese espacio especial de 0 ºC, deberás guardar las carnes y pescados en la parte más baja de la nevera, ya que son los productos que menos aguantan las temperaturas altas.

En los cajones debes guardar las frutas y verduras que necesiten refrigeración. Las que no la necesiten, como es el caso de las patatas, los tomates y las cebollas, es mejor guardarlas fuera.

Ya lo ves, siguiendo estos consejos conseguirás que tu nevera sea un electrodoméstico mucho más eficiente y organizarla cuando llegues a casa con la compra de la semana te resultará una tarea mucho más sencilla y ordenada.

18/08/2024