¿Cuál es la mejor hamburguesa elaborada de Álava? La respuesta es la de Mamen Chavarri y Agustín Fernández, de Carnicería Santi (calle Pablo de Xerica 5), en el barrio de San Cristóbal de Vitoria.
Por unanimidad, el jurado que valoró cuáles son las mejores hamburguesas de libre elección en el Primer Concurso a la hamburguesa de libre elección en Álava eligió esta carnicería para otorgar el premio gracias a la hamburguesa de cebolla caramelizada que convirtió a este matrimonio en ganador.
"Estamos muy felices y orgullosos del premio que hemos recibido. Fue una sorpresa para nosotros", confiesa ahora Mamen a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
La pasada semana el territorio alavés celebró el primer concurso a la mejor hamburguesa de Álava con dos categorías. La primera a la hamburguesa tradicional y la segunda a la hamburguesa de libre elección en la que los concursantes podían presentar la hamburguesa elaborada que ellos quisieran. Mamen y su marido participaron en ambas categorías y resultaron los ganadores del primer premio en la hamburguesa de libre elección.
Habían concursado con una de cebolla caramelizada. Según confiesa Mamen, no fue fácil decidir con cuál hamburguesa concursar pero, finalmente, optaron por una de las preferidas y las más vendidas en la carnicería.
Y es que en su carnicería los fieles clientes pueden comprar las tradicionales, de cebolla caramelizada, confitada de tomate y pimiento, con hongos, de pollo o incluso ocasionalmente hasta de vaca.
Las que hacen siempre en la carnicería
"Estas hamburguesas son las que hacemos siempre en la carnicería, no hemos elaborado ninguna especial para el concurso, preferimos concursar con un producto que sea habitual para nosotros y que nuestros clientes compren habitualmente", confiesa.
Eso sí, reconoce, asimismo, que pese a la experiencia, elaboran con mucho mimo y atención cada una de sus hamburguesas y que día tras día piensan en cómo mejorar sus productos, en caso de ser necesario.
"Las hamburguesas hay que cuidarlas mucho. Es una de las carnes que más éxito tienen en nuestra carnicería, uno de los productos que más se vende y nosotros las elaboramos con mucha atención y cuidado", confiesa.
De hecho, reconoce que muchos clientes acuden a su establecimiento desde otros barrios más lejanos como el de Lakua, "vienen solo por nuestras hamburguesas", dice.
Y esto es algo que les llena de orgullo y satisfacción, pero sobre todo que les ayuda a seguir motivados e intentando innovar y cuidando el producto. En cuanto a la innovación, cabe destacar que Mamen y Agustín elaboran las hamburguesas a mano, entre los dos, con la ayuda del hijo de ambos.
"Hace poco hemos cambiado las hamburguesas de cebolla porque las que hacíamos hasta ahora me repetían", cuenta Mamen. Es decir, van mejorando sus recetas a medida que consideran que es necesario.
Esta carnicería lleva abierta desde 1962. Es una carnicería familiar que regentaban los padres de Agustín. De generación a generación, después pasaron a regentarla Mamen y su marido. Y desde que están ellos al frente, acuden al trabajo con la misma ilusión del primer día.
Confiesan ambos que les encanta su trabajo, elaborar los productos, mimarlos, y estar con sus clientes. Hablan, de hecho, del día a día que pasan detrás del mostrador con mimo y cariño. Y también con mucha dosis de orgullo. Con el mismo orgullo reconoce que en cuanto supo del concurso decidió apuntarse.
"¿Y por qué no? confío mucho en las hamburguesas que hago, a mi me encantan y, por lo que comprobamos, a nuestros clientes también. Por eso, en cuanto supe que había un concurso me animé a participar. No me esperaba ganar, porque eso siempre es una ilusión pero, también sabía que podía ganar, porque no pienso que haga malas hamburguesas", dice con humildad.