azkoitia– Siete años ostentando la alcaldía no le pesan. Tiene la dosis de testarudez justa y compromiso de sobra para continuar, pero Javier Zubizarreta ya ha avanzado que no se presentará a las próximas elecciones. "Toca dejar paso". Aprovechamos la coyuntura para dar un repaso a lo que va de legislatura y hacer balance.
Esta legislatura ha estado absolutamente marcada y condicionada por la pandemia, y justo cuando empezábamos a vislumbrar un mundo sin mascarillas y sin restricciones, la guerra de Ucrania nos tiene conmovidos y con el ceño fruncido por lo que pueda venir. Vivimos en un contexto continuo de incertidumbre que tiene un efecto directo en casi todo, y también en la gestión municipal. Y no creo que seamos mejores que antes del covid. Creo que el carácter individualista de la sociedad se ha visto acrecentado. Se habla mucho de derechos y poco de deberes. Y aun y todo, estoy satisfecho de todo lo que hemos hecho, y en ese sentido, tengo la conciencia tranquila.
La subida del precio de las materias primas ¿puede poner en riesgo proyectos municipales?
De momento no se ha paralizado nada, pero, como decía, vivimos en un contexto de incertidumbre. En cualquier caso, puedo decir, que en materia de vivienda, por ejemplo, se percibe un gran dinamismo y las promotoras privadas tienen ahora mismo una predisposición total a invertir y a construir en Azkoitia.
Hablando de vivienda, si hicieran una biografía suya como alcalde, la Casa Idiakez Ederra se llevaría unos cuantos capítulos...
Así es. Querer dar con una solución definitiva para la Casa Idiakez Ederra nos ha hecho recorrer un camino lleno de espinas que quiero ir dejando atrás, porque eso querrá decir que la UTE formada por Altuna y Uria, Teusa y Campezo, seguirá con su plan de construir viviendas. El Ayuntamiento ya ha hecho todo lo que estaba en sus manos. El camino está despejado y no hay ningún hilo suelto para que Mayor 80 sea, por fin, rehabilitada cuanto antes.
La mejora de la accesibilidad es también una seña de identidad de esta legislatura, ¿no es así?
Así es. No todo es cuesta en Azkoitia, pero hay que subir para acceder a Floreaga o a San Martín, barrios en los que hay gente que lleva viviendo toda su vida y que se ha hecho mayor. Siempre suelo decir que con voluntad, predisposición y posibilidad de financiación, las cosas se sacan adelante y es lo que estamos haciendo. Espero inaugurar el segundo ascensor de Floreaga y el que tenemos proyectado para la residencia San José. También hemos avanzado en San Martín. Tenemos que ver la inversión en accesibilidad como una vía para garantizar los derechos de las personas. La accesibilidad es un derecho, no lo olvidemos.
Hay quien piensa que la residencia San José queda lejos...
Estamos trabajando con la Diputación Foral de Gipuzkoa y, en breve, estaremos en condiciones de avanzar información más detallada. No se trata de trasladar la residencia al núcleo urbano, pero habrá mejoras significativas. Por prudencia, no puedo todavía pronunciarme al respecto. En cualquier caso, hemos puesto en marcha nuevos servicios para las personas mayores que hay que poner en valor. El Servicio de Atención Diurna, para dotar a las personas de recursos para que puedan permanecer en sus hogares el máximo tiempo posible, es un buen ejemplo. Además, iniciativas como Pasira están siendo muy exitosas gracias a la colaboración de una red de agentes.
¿Qué otros proyectos destacaría de la legislatura?
Destacaría las obras de la GI-631 y las mejoras en Aizpurutxo. La Diputación ya ha adjudicado la redacción del proyecto del segundo tramo del vial. Es una actuación de vital importancia para las y los azkoitiarras. También destacaría el proyecto de ampliación de las piscinas. Esperamos que la Diputación abra la convocatoria de ayudas antes de verano, y solicitaremos la subvención para poder ejecutar el proyecto. Asimismo, se están ejecutando los trabajos para implantar la iluminación led, una intervención de casi un millón de euros. En otro orden de cosas, mañana mismo comienzan las obras previas al asfaltado en Xabier Munibe kalea y en Julio Urkixo.
Tienen entre manos otras importantes actuaciones dirigidas desde Azkoitia Lantzen, como el desarrollo del vial de Txalonerreka. ¿Cómo va?
Acabamos de adjudicar a Asmatu SL la elaboración del documento final del proyecto y la dirección de obra. Podremos financiar en gran parte el vial, una obra costosa, gracias a la venta de terrenos al Gobierno Vasco. Así, se financiará el vial y el Gobierno Vasco construirá en Txalonerreka viviendas sociales destinadas a alquiler. Es una buena operación. Otra área en la que Azkoitia Lantzen tiene mucho que ver es la de Intsausti. Tiene, junto a Etorlur, el 49% de propiedad, y en esta legislatura no hemos dejado de trabajar para posibilitar la ejecución del desarrollo urbanístico de la zona. Hemos aprobado la reparcelación del solar. Son acciones que quedan ocultas. Solo vemos un proyecto cuando entra la grúa, pero el trabajo previo es necesario y costoso. Creo que hemos adelantado muchísimo trabajo previo en esta legislatura, porque hemos trabajado con la conciencia de hacer bien las cosas sin poner el foco únicamente en lo popular.
Herrilab+700 ha supuesto una apertura a la ciudadanía, a las asociaciones y los diversos agentes. ¿Qué opina al respecto?
Hace años acceder al Ayuntamiento se veía como algo mucho más inalcanzable. Hoy la gente sabe que las puertas están abiertas y que estamos para ayudar. Es importante fomentar la cultura de la participación e impulsar una gobernanza colaborativa, lo cual, simplificando, quiere decir que tenemos que construir este pueblo entre todas y todos, y es lo que intentamos hacer. Independientemente de procesos participativos, tomamos las decisiones con base en unos consensos, a unas conversaciones y a unas necesidades que nos trasladan nuestras vecinas y vecinos. Es nuestro modus operandi y no lo vendemos como si fuera algo extraordinario. n