Buscar
Actualidad

“Esta marcha nos da mucha fuerza para seguir investigando”

Itziar, Sara, Florencia y Paloma, investigadoras de BioDonostia, han sido parte de la marea rosa
Paloma, Florencia, Sara e Itziar, investigadoras de BioDonostia, en la marcha solidaria.
Paloma, Florencia, Sara e Itziar, investigadoras de BioDonostia, en la marcha solidaria.

Más de 4.000 participantes dan para muchas historias. Una de ellas la protagonizan las propias investigadoras de BioDonostia, a quienes los 30.000 euros recaudados permitirán seguir trabajando para encontrar una cura al cáncer de mama y ginecológico. Además de Itziar Vergara, directora científica del instituto, han participado en la marcha Sara Manzano, Florencia Soler y Paloma Petit.

Es una jornada maravillosa que ayuda a la investigación, cuyo objetivo es trasladar los resultados de la forma más rápida posible a las personas afectadas”, ha indicado a este periódico Itziar Vergara, visiblemente emocionada ante la solidaridad mostrada por toda Gipuzkoa en un día señalado.

Para nosotras es súper importante. Primero por el tema económico, porque se necesita invertir para que los avances que hacemos en el laboratorio se plasmen y beneficien a tantas pacientes. Y luego, porque a nosotras nos da mucha fuerza, nos baja los pies a la tierra, nos dice que toda esta gente necesita que sigamos investigando esta enfermedad”, comenta Sara.

“Exacto. Esto emociona, nos da fuerza para seguir, para meter horas en el laboratorio porque tu trabajo tiene un objetivo final, que es tratar de encontrar una cura para el cáncer”, añade Florencia. “Esto es un trabajo del día a día, poco a poco, teniendo claro que esto es una carrera de fondo”, dice Paloma, la última en incorporarse a BioDonostia.

Sara Manzano, que lleva diez años en la investigación, asegura que es una profesión “muy gratificante, aunque también tiene sus frustraciones”: “Sabes que te estás formando todo el tiempo, tienes que actualizarte en las nuevas técnicas y descubrimientos. Es como trabajar y estudiar a la vez”.

“En el grupo de cáncer de mama en el que están Sara, Florencia y Paloma hay ocho personas. Es una de las líneas de trabajo, porque el grupo completo que se dedica al cáncer de mama son entre 15 y 20 personas, y está liderado por la doctora Isabel Álvarez, de Osakidetza, y por María Muñoz Caffarel, investigadora de Biodonostia, dos mentes brillantes y las líderes de este grupo tan bonito dirigido específicamente al cáncer de mama”, explica Itziar Vergara.

El gran objetivo es “mejorar el pronóstico de las personas que sufren esta enfermedad y mejorar su calidad de vida”, indica: “La investigación, por definición, está siempre en marcha. Los grupos como este añaden pequeños ladrillos al gran muro de conocimiento que construimos entre todos. Cada descubrimiento lleva consigo nuevas preguntas y siempre estamos en marcha. Nuestro principal objetivo es que cada pieza de ese conocimiento se pueda trasladar lo antes posible a la gente”.

2022-10-31T15:58:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo