Dando continuidad a la campaña del año pasado, el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha vuelto a poner en marcha la campaña 'Etxekoak' con el fin de impulsar el consumo de productos locales en Navidad, pero también durante el resto del año.
"Me gusta poner el ejemplo del queso. Es como un libro que abres, que tiene muchas cosas que contar: el pastor que ha estado gestionando los montes de Aralar, un rebaño, que vive en un municipio pequeño, con lo que eso conlleva de gestión de un territorio, de cultura... Son muchas cosas las que hay detrás de un producto, y muchas veces la gente no es consciente de ello", destacaba en Onda Vasca el director de Agricultura y Equilibrio Territorial de la Diputación, Xabier Arruti. "Hay que ser consciente de que cuando pagas un producto, no pagas sólo lo que saboreas en la boca", añadía.
La campaña está protagonizada por cuatro productores y productoras de Gipuzkoa: Ainhoa Artola, una ganadera con explotación porcina de Basatxerri en Amezketa; Mikel Eizagirre, un agricultor de Zarautz e impulsor del proyecto Lurreko bizia de agricultura ecológica; Patxi Otaegi, pastor de la quesería Beizama donde elaboran queso DO Idiazabal; y José Juan Astigarraga, director del área forestal de la empresa Astigarraga Kit Line, dedicada a la fabricación de muebles de madera de pino procedente de los bosques del territorio. Y es que este año, como novedad, además de la agricultura y ganadería también se ha sumado el sector forestal. Entrevistados en Onda Vasca, Artola, Eizagirre y Begoña Arakistain (de Astigarraga Kit Line) nos proponían menús y regalos kilómetro cero para esta próxima Navidad. Puedes escuchar sus ideas en el audio. También la entrevista completa en nuestro podcast.
El apoyo al consumo de producto local fue uno de los proyectos seleccionados por la ciudadanía dentro del programa de Presupuestos Abiertos de 2020 puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa.