Hoy arrancan las obras de renovación del firme del viaducto del Urumea, en la AP-8, con unos trabajos previos que obligarán al cierre, desde las 23:30h de hoy hasta las 05:00h de mañana lunes, de la salida 19 a la A-15 y a Donostia para instalar las barreras de protección. Trabajos que se llevan a cabo para garantizar la seguridad de los operarios y de los usuarios de la autopista. Así, esta noche se procederá a colocar las barreras protectoras de hormigón a lo largo de los 1.024 metros del viaducto. Como alternativa, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa en una nota, a las y los conductores que vayan hacia la A-15 sentido Iruña, se les recomienda continuar por la autopista hasta la salida 24. Los que tengan como destino Donostia, deberán utilizar la salida 12 y seguir por la GI-20. Durante la colocación de las barreras dos de los tres carriles estarán cerrados.
Ya mañana, lunes 9 de octubre, se acometerán las obras, propiamente dichas, de rehabilitación del firme del viaducto del Urumea entre Donostia y Astigarraga, en sentido Bilbao. Tal y como ha explicado la diputación, en la primera fase se renovarán el carril derecho y el arcén y a continuación se rehabilitarán el carril central y el izquierdo. Durante todo el proceso el viaducto contará con dos carriles abiertos utilizando los espacios de los arcenes.
El proyecto contempla la rehabilitación del firme de los tres carriles en sentido Bilbao. En su rehabilitación la Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá 2.342.000 €+IVA, con un plazo de ejecución de 6 meses. Los trabajos contemplan la retirada del actual aglomerado y su sustitución por una mezcla bituminosa para conseguir un pavimento más impermeable y flexible. Se reconstruirá la impermeabilización del tablero y se introducirán nuevos puntos de drenaje bajo el firme y un sistema de recogida de agua y sumideros de evacuación. Asimismo, se mejorarán el balizamiento y los sistemas de contención.
El viaducto del Urumea es el más largo de Euskadi con 1.024 metros de longitud. Se abrió en junio de 2010 y por la misma circulan una media de 28.000 vehículos/día. Pasa por encima de la línea de ferrocarril Irun-Madrid, el río Urumea, la variante de Astigarraga y la GI-131.