Deportes

Esta SD Amorebieta lleva camino de salvarse

A falta de ocho partidos, suma diez de doce puntos jugados y una sola derrota ante el líder en las nueve últimas jornadas
Los jugadores del Amore celebran el segundo gol ante el Racing de Ferrol

A la espera de cerrarse hoy la jornada 34 en la Liga Hypermotion, la SD Amorebieta queda a un solo punto de volver a ocupar en la clasificación un puesto fuera de los últimos cuatro que conducen al descenso a la Primera RFEF a pesar de que el Alcorcón ha ganado en Santander al Racing y la desventaja vuelve a pasar de uno a tres puntos, pero el objetivo de la permanencia vuelve a estar muy cerca para los azules.

Después de que el fin de semana se iniciara con el triunfo en Lezama sobre el Racing de Ferrol, la racha es extraordinaria a falta de ocho partidos. Tres triunfos y un empate, diez de los últimos puntos sumados en los cuatro últimos partidos, racha que bien podría extenderse, en dos brillantes meses, hasta los nueve, con cinco victorias, tres tablas y una sola derrota, la consumada ante el líder Leganés.

Lo vivido ante el conjunto gallego, uno de tantos que ha venido y viene optando al ascenso, y que de la mano de Cristóbal Parralo está cuajando una sobresaliente temporada, no hizo sino certificar que los vizcaínos están en condiciones de, cuando menos, pelar hasta el final la que sería su primera permanencia en la categoría de plata tras su infructuoso estreno en ella hace un par de campañas.

El triunfo fue incontestable, y no solo por los goles de Félix Garreta, Josué Dorrio y el de Iker Unzueta de penalti, también por la claridad mostrada sobre el verde ante una escuadra ferrolana que apenas pudo ser capaz de maquillar el marcador a última hora.

Fue el mismo 3-1 que el vivido dos semanas atrás ante el Sporting, y en medio quedó el reparto de puntos protagonizado en Alcorcón. Meritorio, muy meritorio, ya que Eneko Jauregi equilibraba el tempranero gol de los alfareros y se supo mantener el tipo durante más de media hora en Santo Domingo debido a la expulsión de Unai Bustinza.

La directiva encabezada por Jon Larrea y la dirección deportiva con Asier Goiria al frente se vieron en la delicada tesitura de destituir a Haritz Mujika a mediados de diciembre para dar un golpe de timón a la situación, y dar la alternativa a Jandro Castro. Con la llegada del entrenador asturiano se prolongó una mala racha que se acercó a casi los tres meses, desde la derrota en Elche hasta la cosechada en casa ante el Racing, que encadenaba las sumadas ante Eldense y Cartagena.

16 jornadas en descenso

A partir de ahí, el trabajo de Jandro ya ha sido asimilado por un plantel que lo desarrolla en el campo y que vuelve a confiar ciegamente en sus posibilidades, las que pasan por hacer realidad lo que parecía un sueño y hasta un imposible cuando se ha llegado a estar a nueve puntos del objetivo y son dieciséis las jornadas que no se ha abandonado uno de los últimos cuatro lugares de la tabla.

El calendario dictará sentencia. Es exigente, más teniendo en cuanta cuando cinco de las ocho citas son fuera, pero cuándo no lo ha sido para los azules, que partían como uno de los grandes candidatos a perder la categoría pero ahí están, con expectativas de evitarlo. Comenzando por el sábado (21 horas) en el Ciutat de Valencia, donde se ganó en Copa, ante un Levante que está cerca de volver a engancharse por el intento de regreso a Primera.

Luego quedarán las visitas a Lezama de Valladolid, Villarreal B y Espanyol, a Burgos, Eibar, Tenerife y Miranda, donde incluso puede decidirse quién podría baja y quién no, ya que el Mirandés también se halla en la lucha.

08/04/2024