Gipuzkoa

Esta semana, reparto gratuito de flores y plantas en Donostia

Se trata de las flores y plantas que han lucido en parques y jardines de la ciudad durante el invierno y que han sido reemplazadas por otras especies con la llegada de la primavera
Esta semana, reparto gratuito de flores y plantas en Donostia
Escuchar
00:28

Esta semana llega una de las citas clásicas de la capital guipuzcoana: el reparto gratuito entre los vecinos de las flores y plantas que han lucido en parques y jardines de Donostia durante el invierno. Los servicios de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Donostia las han retirado para reemplazarlas por otras especies más propicias para la primavera y el verano. Y con el objetivo de "darles una segunda vida", las plantas retiradas se entregarán de forma gratuita.

En total, se repartirán en torno a 30.000 plantas, entre las que figuran caléndulas, pensamientos, prímulas, claveles chinos, alelís amarillos, etc... Además se entregarán también unos 5.000 bulbos de narcisos y tulipanes.

Se trata de un gesto que viene siendo habitual en los últimos años. Antes se llevaban a depósito para su compostaje pero hace ya un tiempo se decidió que, en lugar de destruirlas, podría ser buena idea que tuvieran una segunda vida en los balcones de los donostiarras.

Así, según ha explicado el concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, el reparto se llevará a cabo durante tres días de esta semana en tres puntos distintos de la ciudad:

- Martes, 30 abril, en la Plaza Ramón Labayen
- Jueves, 2 mayo, en el Paseo de Ondarreta
- Viernes, 3 mayo, en la Plaza de Pio XII

En los tres casos, el reparto comenzará a las 10:00h de la mañana y se prolongará hasta agotar las plantas. Las flores y plantas se entregan en un recipiente biodegradable fabricado a base de fibras vegetales y en una bolsa 100% reciclable.

Narcisos del Paseo de Francia

También esta semana se va a proceder a segar los narcisos del Paseo de Francia. "Muchos paseantes han preguntado por el estado de los parterres del paseo, con las plantas tumbadas y sin flor desde hace unas semanas", ha señalado Carlos García. "Se trata de un proceso natural, controlado por el servicio de parques y jardines, absolutamente necesario para garantizar la floración de los narcisos el año que viene. Una vez que la flor desaparece, el conjunto de la planta aporta todos sus nutrientes al bulbo que, de esa manera, asegura su floración en la nueva temporada".

Cuando se haya terminado la siega, se aprovechará para resembrar con césped y pequeñas flores en colores blanco y amarillo, a modo de pradera florida, explica el concejal.

29/04/2024