La Asociación de Hostelería de Bizkaia y Cecobi, la Confederación empresarial de comercio de Bizkaia, hacen un llamamiento a sus asociados para que esta tarde, a partir de las 18.15 horas, y durante 15 minutos, apaguen por completo las luces de sus negocios, como señal de protesta y para reclamar medidas por parte de los gobiernos ante la subida de los costes de la energía.
Gastos de 2.000 a 6.000 euros
En la facturación mensual el gasto en energía representa una media de entre 2 mil a 6 mil euros, o lo que es lo mismo entre el 6 y el 8% de los costes de un negocio, por lo que esta subida de un tercio, provoca un aumento de entre el 2 y 3% de los gastos fijos, lo que, a su juicio, es muy difícil de asumir por cualquier bar, restaurante o comercio en el medio o largo plazo.
Cambios gratuitos de potencia, bonos eléctricos...
Entrevistado en Onda Vasca, Hector Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia destaca que "a muchos comerciantes y hosteleros se la han triplicado las facturas de electricidad y gas". En este sentido, estos sectores reclaman al gobierno español soluciones para aliviar su situación.
Hay muchos ejemplos, dice Hector Sánchez, "en los contratos cambiar la potencia contratada se puede hacer sólo una vez al año, y lo útil es que por lo menos, se pueda hacer dos veces al año, para que se puedan modificar según las necesidades del invierno y del verano. Ese cambio, simplemente, de la potencia contratada, puede suponer un notable ahorro en las facturas." También añade, "es más complicado, pero había un dinero que se destinó a las ayudas del COVID-y que sobraron muchos millones de euros, en un momento determinado, que se habiliten para aprobar bonos eléctricos para ayudar a esa reducción de costes, o incluso otras medidas como ayudas para hacer una transición hacia con fuentes de energía y maquinarias de la hostelería más sostenibles y más eficientes energéticamente".
Ayudas para renovables y autoconsumo
En este sentido en la hostelería de Bizkaia, reclaman soluciones por el alto coste energético de la iluminación permanente de sus locales, las cámaras frigoríficas, placas de inducción, calefacción y aire acondicionado, sin ayudas para las fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo.
En los comercios reclaman además, que se determine con carácter general , que el margen de temperatura sea entre 19° y 25°, el mismo de los llamados trabajos ligeros y que haya excepciones para locales como obradores de pan y comercios con productos frescos o perecederos.