La Umore Azoka de Leioa se ha convertido en un indispensable en la programación anual del municipio aunque, en un comienzo fue la idea de un alocado. Alberto García fue el artífice y aunque cuando propuso la idea bromearon con la inspiración ligada a las bebidas espirituosas ha demostrado a toda la ciudadanía y, sobre todo, a su equipo de trabajo, que se trataba de una gran idea.
Esta misma tarde arranca la edición número 23 y será la última para Alberto García, el coordinador del evento. Contará con 43 compañías, 17 de las cuales son vascas, precisamente, muchas de ellas han escogido Umore Azoka para estrenar sus nuevas producciones de calle. Así, Barré Taldea presentará 'Nao-Now-Nau', un homenaje a los pescadores vascos timoneado por un entrañable payaso gestual, Harrobi Dantza Bertikala ofrecerá el espectáculo 'Geure(R)a', una pieza de danza vertical y multidisciplinar que cuenta con música de Juantxo Zeberio, poemas de Toti Martínez de Lezea y las proyecciones animadas de Paco Gramaje, todo ello bajo la dirección de Janire Etxabe.
Un evento que ha ido creciendo con el tiempo tal y como destacaba Iban Rodríguez, alcalde de Leioa, en Onda Vasca. "Se trata de un evento para toda la familia y, la verdad, es un evento muy valorado por la ciudadanía".
En este evento conviven las compañías nuevas y las viejas que han ido adaptándose a las tecnologías, "aunque se sigue pidiendo que el móvil esté en modo silencio".
Tanto García como Rodríguez han compartido con los oyentes unos consejos prácticos para disfrutar el evento que arranca hoy mismo a las 17:30 de la tarde y son estos:
- Empápate de Umore Azoka en la web, Facebook, Twitter e Instagram. Lo tendrás todo al alcance de la mano.
- Presta atención a las pistas que cada compañía da sobre su espectáculo. En esta revista encontrarás claves en forma de iconos que te ayudarán mucho.
- Planifícate, busca qué es lo que más te interesa y haz tu propio recorrido…
- Respeta a los artistas y su obra. Es fundamental para que todos podamos pasar un buen rato, pero más para ellos, ya que Umore Azoka es un escaparate en el que se muestran para vender su trabajo a otros profesionales.
- El tamaño importa. Si no puedes o no quieres sentarte y tu altura puede interferir en la visión de los demás, sitúate al fondo.
- NO dejes solos a los más pequeños. Comparte con ellos la experiencia de las artes de calle. Y si en la familia hay algún miembro de 4 patas, cuida también de él, no lo dejes suelto.
- Deja todas tus preocupaciones en modo silencio (esto incluye el móvil). Pocas cosas son tan importantes como el aquí y el ahora.
- No dejes que te lo cuenten, ven a Leioa.