Con 215 metros de eslora, y capacidad para más de un millar de pasajeros y 85 tripulantes, esta mañana ha atracado en el Puerto de Bilbao "Salamanca". Así se llama, el nuevo buque de la naviera Brittany Ferries, el primero de esta compañía que funciona con gas natural licuado, es decir, mucho menos contaminante que otras barcos tradicionales. En Onda Vasca, hemos visitado hoy este nuevo barco construido en China y diseñado en Europa.
Flamante nuevo buque con diez cubiertas, salones, restaurantes, zona de juegos infantiles, 22 camarotes para mascotas, tiendas y una capacidad en sus bodegas para acoger a 2,7 kilómetros de vehículos puestos en fila. El Salamanca, conectará dos veces por semana Zierbena con Portsmouth, en un viaje de ida y vuelta, los martes y jueves, y con una duración de unas 28 horas por trayecto. También cubrirá una ruta semanal entre Inglaterra y la ciudad francesa de Cherburgo.
VIAJE INAUGURAL
Este nuevo ferry va a partir en su viaje inaugural desde Euskadi a las 5 de esta tarde. Lo hace todavía con pocos camiones a bordo por los efectos de la huelga, así lo reconocía Christophe Mathieu, el director de Britanny Ferries que lleva operando sus barcos desde Bilbao desde el año 2011: "Ahora van 500 pasajeros y muy pocos camiones por la huelga, a la vuelta están previstos ya 40 camiones".
"Con esta ruta los camioneros se evitan atravesar toda Europa por carretera" señalaba también el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao Ricardo Barkala, calificando este día de histórico porque es el primer buque de gas natural licuado, que va a abastecerse de la nueva gasinera de Repsol en el propio Puerto. Con este combustible más limpio, prácticamente no habrá emisiones del ferry al aire de partículas como el hollín y azufre, además de una reducción significativa del dióxido de carbono. Es añadía Barkala "un paso más en la transición hacia una actividad menos contaminante del Puerto", actividad marcada todavía por los efectos de la huelga de transporte. Con todo Ricardo Barkala confía en que más pronto que tarde se pueda alcanzar un acuerdo y esta huelga del transporte logístico pueda quedar desbloqueada a nivel estatal, permitiendo la normal actividad de todas las empresas que operan en el Puerto de Bilbao.