Para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes, conviene ser prudente y adoptar algunas medidas de protección, al igual que se hace con la tarjeta de crédito al sacar dinero de un cajero. El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) edita multitud de material de ayuda, que distribuye a través de su web www.basquecybersecurity.eus y redes sociales, ya que "una sociedad consciente de los riesgos es una sociedad más segura", constata. Con todo, la primera y más básica recomendación suele ser de sentido común, en ocasiones, el menos común de los sentidos: pensar antes de hacer click.
E-mails maliciosos
Entre las técnicas engañosas habituales de las que se valen los ciberdelincuentes están el envío de correos electrónicos con un archivo adjunto malicioso, para obtener información confidencial. En este sentido, son habituales las extensiones doc, pdf, xls, rtf y exe.
Los expertos en ciberseguridad recomiendan verificar siempre la identidad de quien envía un e-mail o llama por teléfono; si un enlace tiene un dominio sospechoso, simplemente evitarlo; asegurarse de que las páginas a las que se accede son las oficiales, así como pasar el cursor sobre los enlaces de los correos antes de hacer click, ya que se puede ver a dónde te lleva sin necesidad de pinchar sobre él.
Actualmente, corre un gran volumen de información por la Red, mucha de ella falsa. "Debemos evitar difundir contenidos falsos que contribuyan a generar malestar o pánico en la ciudadanía", sostienen desde el centro vasco de ciberseguridad. Y revisa a quién envías información personal.