Mucha gente suele decir que el ámbito cinematográfico del presente no es como el de antes. Al igual que con la música, muchos expertos de la industria piensan que los años 80 y 90 son la cúspide del séptimo arte, ya que en la actualidad se producen demasiadas películas pero de escasa calidad.
Puede que tengan razón, o puede que no, pero lo que no se puede negar es que el año pasado fue un punto y aparte en la historia del cine gracias a la llegada del efecto 'Barbenheimer'. Este fenómeno cambió por completo las carteleras del pasado verano y la percepción de los usuarios de internet acerca de las dos películas que lo protagonizaron.
Dichas cintas fueron 'Barbie' de Greta Gerwig y 'Oppenheimer' de Christopher Nolan. De temáticas muy diferentes, siendo esta primera una crítica de la sociedad actual a través de la muñeca de Mattel en la que el rosa cumplió un papel fundamental, la segunda fue un 'biopic' del físico del siglo XX. J. Robert Oppenheimer y la creación de la bomba atómica.
Ambas estrenadas en las salas de cine a nivel internacional el 21 de julio de 2023, las dos fueron positivamente recibidas y lograron grandes recaudaciones. Tras su lanzamiento, 'Barbie' se ha convertido en la 14º película más taquillera de la historia tras cosechar 1.445 millones de dólares y 'Oppenheimer' le siguió de cerca con 976 millones de dólares.
Además de la gran aceptación y revuelo, las dos fueron candidatas, y en el caso de 'Oppenheimer' gran ganador, de premios y galardones de prestigio. Esta última logró siete premios Oscar, siete premios Bafta y cinco Globos de Oro, incluida mejor película en todos ellos.
Tras el éxito del efecto 'Barbenheimer' el pasado año, con el reciente anuncio de otras dos películas, concretamente para el año 2026, los usuarios de internet ya comienzan a especular acerca del regreso de este fenómeno viral.
Efecto 'Barbenheimer' en 2026
Hace algo más de una semana, las redes sociales se incendiaron tras el repentino anuncio de dos nuevas películas de dos franquicias del género de la animación que se estrenarán durante el verano de 2026. Una de ellas es 'Toy Story 5', que saldrá en los cines el 19 de junio. La otra es 'Shrek 5', que su fecha de salida se ha fijado el 1 de julio.
Con el anuncio sobre la mesa, las redes sociales ya han comparado el fenómeno viral protagonizado por 'Barbie' y 'Oppenheimer' por el que posiblemente puede crearse en 2026 con el lanzamiento de estas dos películas.
En esta ocasión serán dos películas de animación, dirigidas a un público muy similar, pero en el que rivalizan dos grandes estudios de producción como lo son Pixar en cuanto a 'Toy Story 5' y DreamWorks respecto a 'Shrek 5'.
Hasta entonces, únicamente queda esperar a ver si este tipo de rivalidades que potenciaron en popularidad tanto a 'Barbie' como a 'Oppenheimer' hace exactamente un año vuelven a repetirse. En 2026 ya es posible que suceda, ¿pero en 2025?