Uno de los navegadores de internet más utilizados en todo el mundo, Google Chrome, ha recibido una de las mayores actualizaciones hasta la fecha. Tras los cambios, el navegador de Google ha implementado por primera vez la inteligencia artificial, denominada Gemini, en su navegador como herramienta para cumplir ciertas funciones que hasta el momento no se podían realizar.
Y es que, tras el reciente anuncio de Apple de que también va a implementar la inteligencia artificial en la próxima gama de iPhone y otros dispositivos que saldrán a la venta el próximo mes de septiembre gracias a la colaboración con OpenAI, que es la empresa detrás de ChatGPT, la IA está cada vez más ligada a dispositivos electrónicos y servicios digitales.
Así, al actualizar Google Chrome a su última versión, los usuarios van a tener la capacidad de activar ciertas opciones para que esta inserción de la inteligencia artificial en el navegador se active y se facilite y mejore la experiencia en el mismo.
A modo de resumen, aquí van las cinco funciones relacionadas con la inteligencia artificial que incluye la nueva actualización de Google Chrome.
Google Lens en el escritorio
En primer lugar, con la actualización de Google Chrome es posible hacer preguntas o consultar información sobre cualquier cosa que aparece en una web. Un ejemplo de ello puede ser estar leyendo un artículo en un medio de comunicación digital y hacer clic en una de las imágenes o en una parte concreta de la misma y recibir toda la información relacionada con ello. En una imagen de un animal poco conocido por ejemplo, el usuario va a poder saber la especie y el resto de información sin siquiera abandonar la pestaña.
Seleccionar texto de un vídeo de YouTube
Durante un vídeo de YouTube, los usuarios van a tener la posibilidad de seleccionar texto como si fuese un archivo de texto. Desplegado en un panel lateral, el texto que aparece en el vídeo, como una ecuación matemática, se va a presentar acompañada de más información e incluso resolver.
Visión general de la IA
Relacionada con la primera, al hacer clic en cualquier cosa que aparece en pantalla, en la parte lateral de la pantalla también se va a desplegar un pequeño buscador en el que se pueden hacer preguntas para obtener incluso una mayor cantidad de información.
Comparar productos entre sitios
Mediante la inteligencia artificial, Google Chrome ha incluido 'Tab compare'. De esta forma, al estar realizando alguna compra en línea, el mismo navegador va a presentar todos los productos que se encuentren en alguna de las pestañas y va a realizar una comparación de las características y precios de los mismos para que el usuario puede ver los detalles de los mismos de forma rápida y clara.
Redescubrir el historial de navegación
Finalmente, y aunque pueda parecer algo peligroso ya que intimida que una inteligencia artificial acceda al historial de navegación, con la nueva actualización de Google Chrome va a ser posible encontrar antiguas búsquedas a través de preguntas.
Para ello, solo hace falta acceder a tu historial y escribir algo como "¿Qué era esa heladería que miré la semana pasada?" y Chrome va a encontrar páginas relevantes del historial de navegación del usuario.
Cómo activar las funciones
Para activar estas novedosas funciones de Google Chrome relacionadas con la inteligencia artificial, únicamente hay que abrir el navegador y, en la pestaña de configuración, acceder a 'IA Experimental'. Una vez dentro, hay que activar 'Probar funciones experimentales con IA'.
Con solo activar esta función, los usuarios van a poder disfrutar de una experiencia más cómoda a través de este navegador de Google acompañados de la inteligencia artificial que, tal como parece, ha llegado para quedarse.