Recibir invitados en casa es casi siempre motivo de alegría, aunque va a implicar cuidar hasta el último detalle para causar una buena impresión. Abrir de par en par las puertas de tu hogar a familiares, amigos o conocidos va a suponer mostrar una parte de tu intimidad, ese lugar en el que realmente te muestras como eres.
Pues bien, por muy prudentes que sean tus visitas va a haber ciertos aspectos de tu casa en los que irremediablemente se van a fijar. Estos son:
1- La limpieza y el orden. Las visitas generalmente valoran que la casa esté limpia y ordenada, ya que esto provoca una impresión positiva y es el reflejo de que te preocupas por mantener en tu hogar un ambiente agradable. Suelos, paredes y ventanas congregarán sin quererlo la mayoría de las miradas.
2- La decoración y el estilo. La decoración de tu casa va a mostrar tus gustos personales y un estilo coherente y armonioso puede decir mucho acerca de cómo son tu estilo de vida y tu forma de ser.
3- La distribución del espacio. La forma en la que organizas los espacios y las habitaciones va a ser decisiva en la comodidad y en la funcionalidad de tu casa y va a facilitar la vida de las personas que habitan en ella.
4- La iluminación y el ambiente. La iluminación adecuada crea un ambiente acogedor y agradable. La luz natural y las lámparas bien ubicadas van a influir en cómo se percibe y se siente el espacio.
5- Los detalles personales. Los objetos personales como fotografías familiares, cuadros, libros o recuerdos significativos le dan a tu casa tu toque más personal y cálido, siendo un reflejo de quién eres. Si hay algo que no deseas mostrar, acuérdate de guardarlo antes de que lleguen las visitas.
6- La comodidad y los muebles. Los visitantes apreciarán la comodidad del mobiliario y su disposición. Unos muebles bien escogidos y cómodos harán que tu hogar sea más acogedor.
7- La higiene en el baño y en la cocina. Estas estancias del hogar son importantes, ya que son lugares comunes y esenciales en una casa. Un baño y una cocina limpios reflejan el cuidado y la importancia que le das a la higiene.
8- El correcto mantenimiento. Mantener tu casa en buen estado habla de tu atención a los detalles. Unas paredes sucias o agrietadas, unos suelos rayados, unos muebles en mal estado o unos grifos con fugas darán sensación de dejadez.
9- La amplitud. Un espacio amplio y bien distribuido puede hacer que tus visitantes sientan tu casa más acogedora y cómoda.
10- El aroma. El olor de tu hogar es una de las cosas que más llama la atención de las visitas. Tirar la basura, limpiar baño y cocina y ventilar bien la casa hará que tus invitados perciban una sensación agradable. Si recurres a un ambientador, procura elegir uno de fragancia suave.
Recuerda que cada persona tiene sus propias preferencias y percepciones, por lo que lo que puede ser importante para una persona puede no serlo para otra. Mantener tu casa limpia, ordenada y cuidada, y agregar toques personales, puede hacer que tus visitantes se sientan bienvenidos y cómodos.