Antaño, todo el mundo conocía la temporada a la que pertenecía cada fruta y cada verdura, cuál era su tiempo de cultivo y cuándo estaban listas para comercializarse y consumirse. Era casi una asignatura obligatoria. Ahora, somos muchos los que nos perdemos a la hora de dilucidar cuándo toca consumir cada producto, y más cuando encontramos casi todo el año la mayoría de los vegetales que antes se reservaban a momentos muy concretos.
Resulta indiscutible afirmar que deambular a día de hoy por un supermercado puede convertirse en un deporte de riesgo. Sobre todo, si algo nos llama al ojo y decidimos meterlo en la cesta de la compra. Y es que los productos que no están de temporada, además de haber recorrido largas distancias para llegar hasta nosotros fuera de época, también suelen incrementar el precio a la hora de pasar por caja.
Es por eso que conocer todas las frutas y verduras que tenemos a nuestra disposición en función de la época puede evitarnos muchos quebraderos de cabeza. En esta ocasión, haremos un repaso a las frutas y verduras que podemos encontrar a nuestra disposición en los meses venideros (abril, mayo y junio), todo para que ir a hacer la compra se convierta en una actividad divertida y llena de colores, como se recomienda para nuestra dieta.
Y es que conocer estos detalles, además de reportarnos grandes beneficios a nuestra cartera, también ayuda a que se potencie la producción local, colaboramos en la lucha contra el cambio climático y, al estar las frutas y verduras en su momento óptimo de recolección, nos sentarán también muchísimo mejor.
Las frutas que toca consumir
Si echamos un vistazo a las frutas que encontraremos esta temporada, descubriremos -tal y como recuerdan desde la OCU-, que llega una época llena de color. En estos momentos, en abril, encontraremos aguacates, naranjas y pomelos, que ultiman su temporada.
Durante los tres meses podremos disfrutar además de frambuesas, piñas y plátanos; y de abril a mayo de fresas y limones. Algo más adelante, entre mayo y junio, encontraremos en su momento óptimo albaricoques, cerezas, melocotones, nectarinas y nísperos; y si entramos de lleno en junio, entraremos en temporada de ciruelas, melones, sandías y de nuevo naranjas.
Las verduras en su momento óptimo
Lo de las verduras es otro cantar. Si atendemos a la variedad de esta época nos encontraremos en abril con los últimos vestigios de las acelgas y del brócoli. Aunque también podremos disfrutar durante todo este período de ajos, berenjenas, calabacines, cebollas, judías verdes, lechugas, nabos, pepinos, pimientos, rábanos, remolachas y tomates.
Por último, entre abril y mayo encontraremos en supermercados y fruterías coliflores, espárragos verdes, espinacas y repollos; y entre mayo y junio, zanahorias.