Ya encaramos el verano, y con él llega el momento de dar la bienvenida en nuestras fruterías y en los supermercados -donde es verdad que durante todo el año tenemos productos que tal vez no pertenecen a una temporada en concreto- a las frutas y verduras de esta época. Es cierto que antes era mucho más fácil saber qué tocaba en cada momento, pero ahora con la variedad de oferta que encontramos, es cada vez más difícil.
Eso sí, para que ir a abastecernos no se convierta en una odisea que acabe duplicando el precio de nuestra compra, toca tener en cuenta algunos aspectos. Y es que conocer las frutas y verduras de temporada no solo nos ayudará a abaratar costes, sino que también repercute en nuestra salud -pues consumir estos productos en su momento óptimo ayuda a nuestro cuerpo- y también es una forma de combatir el cambio climático, ya que consumir productos de temporada y cercanía ayuda a que no tengamos que recurrir a lugares remotos para obtener esas frutas y verduras, con lo que ello conlleva en transportes. Estas son, en definitiva, las frutas y las verduras que llegarán para los meses de julio, agosto y septiembre, la temporada estival.
Las frutas del momento
Convertir nuestras comidas en un arcoíris de colores es una buena señal de que estamos comiendo variado. Y, si hablamos de frutas, el arcoíris está garantizado en esta época. Y es que de cara a los meses de julio, agosto y septiembre, son bastantes las frutas que vamos a poder encontrarnos.
De esta manera, y según establece la OCU, entre las frutas del momento tenemos los albaricoques, las ciruelas, las paraguayas y la sandía para los dos primeros meses (julio y agosto). De cara a julio encontraremos brevas y cerezas. Y en el segundo tramo, de agosto a septiembre, tenemos mangos y manzanas. En todo este periodo, además, podremos disfrutar de higos, melocotones, el refrescante melón, nectarinas, peras, piñas, plátanos y uvas, todo para disfrutar de un delicioso verano.
Las verduras, mejor si son de temporada
Si hablamos de verduras, por su parte, también son muchas las que encontraremos en fruterías y supermercados, para todos los gustos eso sí. En esta temporada una gran mayoría las podremos disfrutar durante todo el periodo, así que no tendremos que prescindir de muchas de ellas. Es el caso, sin ir más lejos, de los ajos, las berenjenas, los calabacines, las cebollas, las judías verdes, la lechuga, el nabo, el pepino, los pimientos, remolachas, rábanos, tomates y zanahorias.
Algunas sí que son solo durante un tiempo, como la calabaza, que podremos consumirla en su momento óptimo entre agosto y septiembre. También las espinacas, los puerros y los repollos, que empiezan temporada de cara a septiembre, por lo que tendremos que esperar un poquito para encontrarlas en su punto perfecto. Todo para que nuestros platos luzcan tan bonitos y completos como apetitosos.