Ir de tapas es parte de la cultura, la vida cotidiana y la forma de socializar en España. Es casi una seña de identidad que supone una manera de disfrutar de la gastronomía de una forma especial: rodeados de buena conversación y compañía. Sin duda un placer sencillo al alcance de todos.
Pero no solo gusta "ir de tapas" en nuestro país, es una práctica que se hace en otros muchos lugares. De hecho, hace algunos años se propuso que "ir de tapas" se convirtiera en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero ¿cuáles son las mejores ciudades para ello? Si quieres elegir un destino asegurándote que vas a poder recorrer sus cascos históricos yendo de 'tapeo', presta atención a estos 10 destinos que te proponemos:
León
León es uno de los mejores sitios para ir de tapas de toda España. La Plaza de San Martín, en el corazón del Barrio Húmedo, es conocida como la plaza de los bares por el gran número de tabernas que se concentran en un espacio tan limitado.
Si te empeñas en recorrerla entera, comienza por Los Cazurros, un bar 100% leonés famoso por la generosidad de sus tapas, abundantes pero también de calidad y elaboradas a base de embutidos de la tierra, y deja sitio para probar las variopintas croquetas del Rebote, las patatas con queso del Llar y los fiambres de Entrepeñas.
Sevilla
Bañada por el río Guadalquivir, los turistas no solo visitan la capital andaluza por sus monumentos, también para disfrutar de la gastronomía del lugar. Una gastronomía llena de elaboraciones tradicionales que se pueden encontrar en los más de 200 establecimientos que ofrecen estas pequeñas raciones de la mejor calidad. Quien visita la ciudad no puede dejar pasar la oportunidad de probar las mejores tapas, como el cazón en adobo, el montadito de pringá o un gazpacho bien fresquito.
Burgos
Ir de tapas por Burgos es una auténtica experiencia. En la zona centro de la ciudad hay un montón de bares y restaurantes de todo tipo para que disfrutes. Aunque lo más típico para la mayoría de los turistas sean el cordero y la morcilla; hay más vida a parte de los asadores. En la calle Avellanos y La Flora, San Lorenzo, Los Herreros, Sombrería y La Paloma encontrarás unas zonas de tapeo espectaculares, llenas de vida y buen ambiente. El vermú allí los domingos es una auténtica "religión".
Pontevedra
Esta ciudad es el reflejo gastronómico de su entorno: los mariscos, con sus famosas ostras y empanadas de berberechos, o los pescados, con la lamprea como principal protagonista, son los más solicitados en tascas y restaurantes. Las carnes de cerdo y ternera llegadas del interior de la provincia completan una oferta gastronómica de tapas inigualable.
Toledo
Toledo es uno de los destinos más mágicos de España. Una ciudad que todavía conserva su antigua estructura medieval y que posee una riqueza monumental envidiable. Pero además cuenta con otro atractivo, la gastronomía y concretamente sus tapas. El repollo del Ludeña, el pulpo a la brasa o la bomba del Trébol son alguna de las tapas que degustar en cualquiera de sus 55 de su establecimientos especializados.
Granada
La gastronomía de Granada es sabrosa, variada y sencilla, y se basa en la gran variedad de productos de proximidad de los que dispone, como las verduras de la Vega, las carnes de Sierra Nevada o el pescado de la costa de Motril. Tapas como el jamón asado, las croquetas o la carne en salsa son algunas de las más populares.
La calle San Matías y la calle de Navas, junto a la calle Elvira y la Plaza Nueva conforman una estupenda área para salir de tapeo. No dejes de probar el tradicional pescaíto frito, el jamón asado y la carne en salsa, entre las muchas delicias que te ofrecerán.
Santiago de Compostela
El imponente patrimonio arquitectónico y cultural de Santiago de Compostela se completa con una deliciosa gastronomía que se puede degustar tanto en los elegantes restaurantes de la ciudad como en las tascas más populares del casco histórico. Muy cerca de la plaza del Obradoiro empieza el entramado de calles del barrio antiguo.
En los bajos de una de ellas, la Rúa do Franco, se hallan algunos de los bares y tascas más tradicionales del gran centro de peregrinación gallego. Un sinfín de locales en los que comer a base de generosas tapas y donde no faltan el pulpo a feira ni los mejillones.
Salamanca
Esta ciudad de Castilla y León, un punto imprescindible para comer uno de los productos con más sello español, el jamón ibérico. Sus embutidos y carnes son la joya de la corona que encontrarás en sus casi 80 locales de tapeo de gran excelencia culinaria y con precios muy asequibles.