El productor musical Nacho Cano ha sido detenido este marte en Madrid por varios agentes de la Policía Nacional tras recibir denuncias por presuntamente atentar contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de la población inmigrante. Según ha informado Cadena Ser, el exintegrante de Mecano supuestamente contrató a varios inmigrantes en situación irregular para su famoso musical, "Malinche", que había comenzado su gira nacional hace dos semanas en Alicante.
Siendo un éxito desde el 15 de septiembre de 2022 y con más de 500 funciones, este obra teatral no el único triunfo de Cano. Tampoco su primera polémica, ya que ha encabezado muchas noticias en los últimos años.
Su relación de amistad con Ayuso
Una de las más conocidas y criticadas relaciones del compositor es su amistad con Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la comunidad de Madrid fue quien le entregó la banda de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo en una ceremonia en 2021 en la que se intercambiaron una serie de cumplidos. De hecho, el último de ellos fue una alabanza por parte de él en la que afirmó que “por ser tan valiente, te la mereces tú”, en referencia al galardón.
Con el paso del tiempo esta amistad continuó. Es más, Ayuso celebró junto a Cano las 400 funciones de "Malinche" en Madrid y también en el estreno de su nuevo musical 'Ibiza Hippie Heaven' en Ibiza el pasado mes. En otra ocasión, el ex de Mecano se refirió a la presidenta como "la mujer que más ha hecho por el vegetarianismo en la historia de España", en alusión al "me gusta la fruta" que Ayuso dijo en el Congreso de los Diputados y se convirtió en lema de su campaña.
Su espectáculo con tintes del pasado
El musical del artista de 61 años lleva casi dos años en cartel en la capital del país, lo que ha supuesto la producción de un documental de Netflix con la intrahistoria del proceso creativo, una tercera temporada y la expansión a México. Pero no siempre ha sido alabado. De hecho, en varias ocasiones ha sido acusado de "romantizar una época histórica teñida de sangre", lo que el propio Cano ha desmentido. No obstante, ya desde antes del estreno del musical, el productor ya reconocía que iba a recibir criticas al ser "un tema que genera opinión" y que para él lo relevante era que "la gente conozca esta historia".
También despertó la disconformidad de los vecinos de Madrid su idea fallida de construir una gran pirámide azteca de casi 30 metros de altura en medio del distrito de Hortaleza. Aún con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, la estructura similar a la pirámide de Chichén Itzá de Yucatán no fue instalada por el descontento que generó en el barrio.
Aunque el mayor problema que su espectáculo enfrentó fue la perdida de la que iba ser su protagonista, Chanel Terrero, debido a su participación en Eurovisión 2022. La cantante fue anunciada como la intérprete de Malinche antes de haberse presentado al Benidorm Fest y, como fue elegida para representar al país, tuvo que renunciar al proyecto en el que había estado trabajando año y medio.
Su opinión sobre la colonización de América y la sociedad actual
Durante la promoción del musical "Malinche", Nacho Cano dejo varios titulares para el recuerdo en una entrevista para el periódico El Mundo. Entre ello, destacan "Gracias a los Cristóbal Colón o Hernán Cortés de la Historia, ahora tenemos el iPhone", "si no hubiéramos descubierto América, la II Guerra Mundial la hubiera ganado Hitler", o "México, Perú, Ecuador y El Salvador deberían estar agradecidos porque si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo" haciendo referencia a la colonización de América.
En otra entrevista, esta vez para El País, Cano calificó al Estado español como una "dictadura": "Se parece mucho a la de Franco. Mucho. Ya no puedes decir lo que quieras ni pensar cómo quieras. Por eso, no me identifico con la gente que está en esa onda. No es libertad lo que se está viviendo ahora mismo".