Más allá del debate de con cebolla o sin cebolla, una receta con tan pocos ingredientes tiene una sorprendente infinidad de maneras de ejecutarla. La tortilla de patata puede estar más hecha o menos, se puede diferenciar en la forma de cortar la patata, pochar más o menos los ingredientes, añadir más o menos sal... En definitiva, que no hay dos iguales y cada uno tiene su gusto, pero también es cierto que hay locales que suscitan consensos en torno a la calidad de sus tortillas y que se convierten en lugares de peregrinaje.
Esos templos son los que ha buscado la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra en su 7ª Semana de la Tortilla, que ya tiene ganadores. En ella han participado 23 locales de hostelería, que podían competir en una o en las dos categorías del concurso: 'Tortilla de patata tradicional', con patata, huevo, sal, aceite de oliva y cebolla (esta última opcional); y 'Tortilla de patata con...' en la que se podía añadir cualquier ingrediente.
Mejor tortilla tradicional: Bar Chelsy
Ubicado en el barrio de Iturrama, el Bar Chelsy ha vencido en la categoría de mejor tortilla tradicional. Este establecimiento inaugurado en 1986, tiene a la tortilla como su "bestseller", "la reina indiscutible" de su barra.
Ver esta publicación en Instagram
Mejor tortilla con... Bar Monasterio
En la categoría en la que todo vale, la mejor tortilla ha sido la del Bar Monasterio, ubicado también en Pamplona, en este caso en la calle Espoz y Mina. Su propuesta lleva el nombre 'Del campo a tu boca' y han tirado de fantasía con los ingredientes al añadir a los huevos, la patata y el aceite, también cebolletas, ajos tiernos, setas, espinacas y queso maduro de oveja latxa.
Mejor tortilla con producto ecológico de Navarra
Por último, también ha resultado galardonada la tortilla de Casa Paco, el legendario local ubicado junto a la iglesia de San Nicolás, en la modalidad de las elaboradas con producto ecológico de Navarra.
Ver esta publicación en Instagram