Economía

Estas son las operadoras telefónicas que suben sus precios y las que los mantienen

Las principales telecos inician este mes un alza de tarifas, aunque hay varias que aún no lo han decidido
Una joven habla por su teléfono móvil

Con el año nuevo es tradicional que las empresas que ofrecen bienes y servicios suban sus tarifas para adecuarlas a las nuevas condiciones de mercado. En esta ocasión, con los altos índices de inflación de 2022, también se han registrado alzas en numerosos sectores.

Las operadoras de telefonía no son ajenas a este carrusel de incrementos de precios y a los largo del mes de enero trasladarán a sus clientes los nuevos precios.

Telefónica será la primera gran compañía subirá las tarifas de su marca enseña, Movistar, que han estrenado nuevos precios el viernes 13 de enero. La teleoperadora ya ha anunciado a sus clientes que sus precios subirán una media del 6,8%. La multinacional española señala se ve obligada a este encarecimiento por el incremento de los costes en el sector de telecomunicaciones y no por la inflación. También resalta que su subida media del 6,8% es inferior al alza del IPC promediada en 2022 del 8,4%. La subida es de hasta 13 euros mensuales para algunos de sus paquetes convergentes.

El aumento de las tarifas oscilará, por ejemplo, entre el 5,6% del paquete Movistar Max (Esencial+Fútbol) y el 6,7% de Movistar Ilimitado (Esencial+Ficción con Netflix). Estos son algunos ejemplos de las subidas: miMovistar Max pasa de 54,90 a 57,90 euros al mes; miMovistar ilimitado, de 69,90 a 74,90; miMovistar ilimitado x2, de 84,90 a 90,90.

En móvil, el contrato XL sube de 24,95 a 25,95 euros al mes y el contrato Infinito, de 39,95 a 41,95.

En líneas móviles adicionales, la adicional Infinita sube de 19,90 a 20,90 euros al mes y la adicional XL, de 14,90 a 15,90.

Para compensar estas subidas, Movistar ha dotado de datos ilimitados a todas sus líneas móviles, excluidas las de prepago.

El cambio es para los clientes de miMovistar, Fusión y Contrato Móvil. La mejora no tiene ningún coste y ya se está aplicando de forma automática desde ayer a todos los clientes, tanto actuales como nuevos.

Vodafone será la siguiente en incrementar tarifas. La multinacional británica lo hará a partir del 22 de enero tras anunciar a finales del año pasado que desde 2023 actualizaría sus paquetes conforme al IPC interanual promediado. Para este año ha calculado que subirá sus tarifas una media de cuatro euros.

Serán aproximadamente 2,5 euros de media en los planes solo móvil, y 5,5 euros de media en los planes convergentes.

La firma justifica la subida en que, tras 18 meses sin elevar los precios, lo hace ahora con el objetivo de frenar el impacto de la inflación en los costes, energía y proveedores y para hacer frente al ritmo de inversión en infraestructuras de red y servicios innovadores.

Orange ya ha empezado a comunicar por carta a sus clientes un aumento de sus tarifas convergentes fijo-móvil entre dos y cinco euros al mes. Será a partir del próximo 12 de marzo. El resto de las condiciones de las tarifas actuales, de líneas adicionales o de otros servicios contratados no variarán. Si el cliente no está de acuerdo, Orange ofrece la opción de cambiar a otra tarifa o solicitar la resolución del contrato sin penalización hasta el 12 de marzo de 2023.

MásMóvil, compañía en proceso de fusión con Orange no ha concretado todavía su política de precios para 2023, pero sus directivos sostienen que la subida de tarifas es "necesaria" para un sector que ahora es "el único deflacionario" en España. Según El País, MásMóvil ha actualizado algunas de sus tarifas aunque las subidas solo afectan a menos del 20% de los 15,2 millones de clientes con los que cuenta, sobre todo a segundas líneas de móvil contratadas en paquetes de las marcas Yoigo, MásMóvil y Virgin con incrementos de entre 1 a 3 euros.

Digi, de origen rumano y que se ha convertido en el quinto operador nacional, ha descartado rotundamente subir precios en el arranque de año. Sus responsables en España han señalado que un alza ahora en sus facturas no sería bien recibido por su perfil medio de cliente, muy vinculado a los bajos precios de los servicios y que además mira mucho cada euro que paga por telecomunicaciones.

14/01/2023