Vida y estilo

Estas son las técnicas de grabado más populares

Desde el grabado en relieve hasta la serigrafía, cada uno de ellos tiene sus beneficios y limitaciones
Imagen de archivo de un artista. FREEPIK

El arte no entiende de formas o diseños. Dentro del grabado, las técnicas también son abundantes y diversas, con grandes diferencias entre sí dependiendo de los materiales y herramientas utilizadas y el objetivo que tiene el artista en términos de apariencia del resultado final.

Hoy ha comenzado en Bilbao, concretamente en el Palacio Euskalduna, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao, que este 2024 cumple su 13ª edición. Por este motivo, Kike Alonso se ha acercado hasta allí para charlar con diversos artistas y expertos del sector con el objetivo de conocer mejor los entresijos de este arte.

Uno de los temas a tratar han sido las técnicas de grabado utilizadas por los artistas que participan en este festival. Entre ellas, no faltan el grabado en relieve, el grabado en hueco, la litografía, la serigrafía y el monotipo, que a continuación van a ser analizadas.

Grabado en relieve

El grabado en relieve es básicamente trabajar la superficie de forma que las áreas que no se desean imprimir se eliminan y se deja en relieve las partes que recibirán la tinta. Dentro de esta técnica de grabado se encuentra la xilografía y el grabado en linóleo.

En la primera de ellas, el artista talla una plancha de madera utilizando herramientas como gubias y cuchilla y en las áreas que permanecen en relieve se entintan y presionan contra el papel para transferir la imagen. Entre sus características destacan sus líneas marcadas y un efecto que se asemeja a la madera en términos de textura.

Después está el linóleo, que hace uso de una superficie de este material en vez de una de madera. Sus características más blandas y uniformes facilitan el trabajo del artista, lo que permite un mayor nivel de detalle y un resultado más limpio y suave.

Grabado en hueco

Esta segunda técnica de grabado se caracteriza por el hecho de que las áreas impresas son las que han sido incisas o corroídas en el material. Ejemplo de ello son el aguafuerte, la punta seca y la aguatinta

Para el aguafuerte se utiliza una plancha de metal recubierta con un barniz resistente al ácido en el que se dibuja mediante el uso de una aguja. Dicha plancha se introduce en un baño de ácido que corroe las líneas realizadas y, tras entintarse, se consigue el resultado final.

Respecto al aguatinta se usa una fina capa de resina en polvo para cubrir la plancha metálica. El resultado es uno óptimo para tonalidades y texturas que salen a la luz al someterlo al ácido. Esta rescinda protege ciertas áreas mientras que otras son corroídas, logrando un efecto de degradado o sombreado.

Finalmente está la punta seca, la cual se basa en utilizar una aguja afilada para grabar directamente sobre la plancha metálica. La tinta se coloca en los puntos realizados.

Litografía

Otra de las grandes técnicas del grabado es la litografía. Basada en el principio de repulsión entre el agua y diversas sustancias grasas, el artista utiliza una piedra caliza o plancha metálica y dibuja con un material graso, como lápices litográficos o tinta. Después, la superficie se trata con una solución química para fijar el dibujo y posteriormente dichas áreas dibujadas repelen el agua y atraen la tinta, logrando imágenes de gran precisión y tonalidad uniforme.

Serigrafía

Otra técnica muy conocida y que se ha comentado durante el programa de Kike Alonso es la serigrafía, la cual hace uso de una malla tensada sobre un marco. Las zonas que no requieren impresión se bloquean mediante una emulsión. Las que se desean imprimir, en cambio, se dejan libres. La tinta se empuja a través de la malla con una rasqueta, creando impresiones vibrantes y nítidas.

Monotipo

Finalmente está la técnica del monotipo. Para llevarse a cabo, el artista dibuja sobre una superficie metálica o de vidrio lisa y después se para la imagen al papel a través de la presión. Como punto negativo, esta técnica no permite la producción de ediciones múltiples.

28/11/2024