La gran temporada del conjunto rojiblanco está siendo sin embargo eclipsada por los números de la campaña pasada. Los de Ernesto Valverde, que han cerrado la 29ª jornada en 4ª posición con una renta de 6 puntos con respecto al Villarreal, están con peores registros que hace un año, cuando cerraron el curso liguero en 5ª posición.
Menos victorias
El Athletic acumulaba en este mismo punto de la temporada pasada dos victorias más que en el presente curso. En la vigésimo novena jornada de la temporada 2023/2024, el Athletic tenía un balance de 16 victorias, 8 empates y 5 derrotas. Real Madrid, Real Sociedad, FC Barcelona, Valencia y Betis ya sabían a estas alturas de la temporada lo que era derrotar al conjunto rojiblanco, que en contraposición había empatado 8 choques, 3 menos que en la temporada actual.
En lo referente a victorias, actualmente el Athletic acumula 14 triunfos en la presente campaña, 2 menos que hace un año, cuando su balance de triunfos era de 16. Tras el duelo ante Osasuna, el acumulado de resultados del Athletic deja en 14 el contador de victorias acompañadas de 11 empates y 4 derrotas, una menos que a estas alturas de la 2023/2024.
Menos goles en contra
La estadística que invita al optimismo defensivo en el Athletic tiene que ver con los goles en contra. En la temporada en la que Unai Simón consiguió el Trofeo Zamora al meta menos goleado, el conjunto rojiblanco acumulaba un total de 26 goles en contra mientras que, hasta este momento, en este curso ha recogido dos balones menos del fondo de la red.
El balance de tantos a favor y en contra es sin embargo peor que hace un año. Aunque esta temporada se han conseguido gestas como endosar 7 al Real Valladolid, la producción ofensiva de los rojiblancos es menor que a estas alturas de la temporada pasada. Si hace 12 meses se cifraban en 50 los goles del Athletic, ahora son 46 los anotados esta campaña.