Una clasificación ya no es casual tras once jornadas disputadas. Y la de la Primera Federación en su grupo 1 revela que el Barakaldo CF ha completado un sobresaliente inicio de temporada. y que las perspectivas son inmejorables. Solo dos derrotas se vieron ayer acompañadas en Lasesarre del quinto triunfo de este estreno en la categoría, obtenido sobre el Tarazona por tres goles a cero.
Hubo de dotar de grandes dosis de paciencia a la visita del cuadro aragonés, ya que la superioridad no acabó por verse reflejada en el marcador hasta entrada la segunda mitad. Luis Bilbao abría la cuenta en el minuto 51 y la aumentaba Maroan Sannadi -sexta diana ya del codiciado ariete cedido por el Deportivo Alavés- en el 80 para cerrarla el recién incorporado al verde Urki Txoperena.
Se necesitó madurar el duelo, sí, pero superada la media hora bien se pudo pitar un penalti sobre el propio Luis Bilbao que el cántabro Crespo Puente eludió. Y fueron tres que se hicieron de rogar hasta el tramo final, pero pudieron ser más. Tampoco deja de ser cierto que Unai Pérez estuvo en su papel en las llegadas que, antes de inaugurarse el tanteo, dispuso el equipo zaragozano que venía de golear a un Amorebieta que, olvidada ya la Copa, continúa como farolillo rojo al menos salvó un punto en Urritxe con motivo del intratable líder, la Cultural Leonesa.
Carbura, dentro y fuera del campo
El Baraka queda tercero a ocho puntos de la cabeza y uno del Arenteiro, que es segundo, y refiriendo el torneo copero, se espera rival de Primera División tras el gran empate sumado ante el Barça Atlétic tumbar el miércoles al Lleida en su Camp d´Esports. Es evidente que la maquinaria gualdinegra está engrasada y funciona, y a todos los niveles. El óptimo rendimiento de una plantilla compensada y bien gestionada por Imanol de la Sota, y el scouting que se realiza en el despacho de Joseba Núñez para descifrar todos los secretos de una categoría que ya pocos tiene por su extensa cobertura televisiva también surte efecto.
Todos también le conocen pero no consiguen dar con el antídoto, de ahí los réditos alcanzados por un vestuario que solo hace año y medio pululaba por la Tercera RFEF. Estaba claro que entonces que el tránsito por ella era simplemente coyuntural. El club merecía más y ahí está, con un mérito colosal, y sin despegar los pies del suelo en ningún momento, sigue soñando despierto. Sin marcarse límites. Y al calor de sus 2.500 incondicionales. Todo el viento va a favor.
De la Sota: "Refuerza la competitividad interna, salga quien salga, va a cumplir"
"Ha sido el colofón a una semana dura con una segunda parte espectacular", destaca el míster baracaldés. "Refuerza la competitividad interna y la gran plantilla. Estamos muy contentos y orgullosos. Salga quien salga, va a cumplir".
Aunque los 19 puntos que ya están en el zurrón, siete sobre el peligro, no son más que una pequeña porción de lo que ha de marcar la tranquilidad, pero más de un perfecto conocedor de la división ya le sitúa en la terna de serios candidatos que van a optar al ascenso a la de plata vía play-off. Para confirmar las pesquisas y dar un paso más al frente espera, además del ilusionante sorteo del 'ko', el Andorra en el próximo capítulo liguero. Llega la escuadra del Principado en su Estadi Nacional el domingo a mediodía. Comparte el cuarto puesto junto al Sanse y el Lugo, y rentabiliza al máximo los pocos goles que es capaz de hacer con dos puntos menos que el bloque fabril, máximo goleador esta temporada igualado con Leonesa, Unionistas de Salamanca y Zamora.