Hoy se celebra el 122 aniversario de la Cruz del Gorbea y para ello se ha organizado una ascensión a la cumbre y una posterior charla a las 11:30 en la cima a cargo de Iñaki García Uribe, miembro del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi e investigador del montañismo vasco.
Además de la charla, se podrá disfrutar de la popular subida a esta emblemática cumbre dónde se respirará un ambiente festivo inigualable amenizado con canciones y felicitaciones al monumento.
Cualquiera que quiera disfrutar del evento está invitado. La predicción del tiempo ha anunciado lluvias para el domingo, así que en caso de que las condiciones atmosféricas sean adversas, la charla se trasladará a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves ubicada en el hayedo de Igiriñao.
Historia
Tres cruces han coronado la cumbre del Gorbea dese que la primera fuera puesta el 12 de noviembre del año 1901. A 1.475 metros de altura se encontraba una cruz que originalmente tenía 33 metros de altura, lo equivalente a un edificio de diez plantas. Justo un mes después de su colocación, el monumento cayó y se construyó otra, esta vez de 25 metros. Aquella se mantuvo en lo más alto del monte durante 3 años, hasta 1906. Un año más tarde se erigió la que conocemos hoy en día, con 17 metros sobre la cumbre.