La expedición del Eibar sabía que el tren de la Primera división pasaba anoche por Miranda de Ebro. Estuvo cerca de perder los tres puntos, que, sin embargo, fueron salvados tras una épica remontada. En el minuto 60 le ganaba el Mirandés 2-0, y en un cuarto de hora volteó la situación con un Jon Bautista estelar. Sus dos asistencias y el gol definitivo propiciaron que los armeros queden al frente de la clasificación a falta de diez jornadas con cuatro puntos de ventaja.
La afición azulgrana se mostraba desencantada en Anduva tras llegarse al descanso. Los de Joseba Etxeberria habían sido superiores. Superioridad que se había traducido en el marcador, con goles de dos de tantos chavales que se están labrando como mirandillas un porvenir futbolístico en calidad de cedidos.
Así, Raúl García sacaba los colores a los centrales eibarreses con un gran recorte y mejor gol, y después del gol del bético, llegaba el del madridista Gelabert, quien superaba en vaselina a Luca Zidane, que veía así cómo no llegaba un quinto encuentro consecutivo con su meta invicta.
Ya en la reanudación, cambió la decoración por completo. La sustitución realizada surtió efecto, y al acierto le dio por acompañar. Ager Aketxe dio más mordiente y más posesión, además de aparecer en todas las acciones de ataque. A la hora de juego el getxotarra aprovechaba un pase desde la izquierda de Bautista para acortar distancias.
Garitano: "Nos hemos repuesto porque creemos, con casta y fútbol"
Ambos resultaron clave en la remontada. Tan solo tres minutos más tarde, el delantero de Rentería sirvió en bandeja el empate a Yanis Rahmani, que no quiso celebrarlo en demasía dado su pasado con los rojos. Y en el 75, el propio Bautista cerraba un cuarto de hora de ensueño al revolverse dentro del área y firmar el 2-3 definitivo.
Lo vivido en la localidad burgalesa hace patente la fortaleza mental que reside en este bloque, algo que destaca su entrenador, Gaizka Garitano. "Ha sido un tiempo para cada equipo. Hemos hecho un gran segundo tiempo y hemos sido mejores. Nos hemos repuesto de una situación muy adversa y ahí se ven a los equipos ganadores. No es la primera vez que le damos la vuelta. Creemos, con casta y fútbol".
Con este resultado que cerraba la jornada 32 en Segunda división, el Eibar continúa como líder, pero ya con cuatro puntos de renta para ascender directamente a Primera cuando restan 30 por jugarse. Cuatro sobre Granada y Las Palmas, seis con el Deportivo Alavés y ocho respecto al Albacete. Privilegiada situación, sin duda. Conviene no echar ninguna campana al vuelo, y menos tras la experiencia vivida la pasada temporada. Pero este Eibar huele a Primera. La próxima oportunidad para demostrarlo, el domingo (14 horas) en Ipurua ante el Andorra que dirige Eder Sarabia.