El Athletic viajará a Escocia para medirse este próximo jueves en Glasgow al Rangers en el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League. El formato de competición de la Scottish Premiership, que contempla una liga de únicamente 12 equipos, permitirá al conjunto Barry Ferguson llegar con más descanso al duelo continental porque su compromiso de este fin de semana ante el Hibernian no tendrá impacto clasificatorio.
Fomato
El campeonato liguero se divide en Escocia en 2 fases diferenciadas. En la primera de las etapas, los 12 equipos se enfrentan entre sí a lo largo de 33 jornadas, dándose una desigualdad importante ya que en muchas ocasiones un equipo se enfrenta a un rival dos veces como local y por contra su rival solo lo hace una vez defendiendo en su estadio. Para intentar "igualar" las condiciones para los 12 equipos la competición establece a principio de temporada, basándose entre otras variables en las clasificaciones anteriores, un calendario en el que se qué equipos jugarán contra otros con el beneficio del doble partido como local.
En la segunda fase, que se inicia después de las 33 jornadas ligueras la primera ronda, se divide la competición en dos grupos: Los 6 primeros clasificados se enfrentan para determinar las posiciones finales, quién es campeón y qué equipos juegan las diferentes rondas de competiciones continentales.
En el grupo de los equipos que están clasificados desde el séptimo puesto hasta el duodécimo, los enfrentamientos servirán para decidir el descenso directo (último clasificado) y el equipo que tendrá que enfrentarse en un play off de descenso con el segundo clasificado de la segunda división escocesa, la Scottish Championship. El vencedor de esta categoría de plata ascenderá de manera directa a la máxima categoría.
Sin tensión
El Rangers disputará este fin de semana la trigésimo segunda jornada de la primera fase sin nada en juego. A falta de dos jornadas para finalizar la primera fase, el conjunto escocés es segundo a 13 puntos del Celtic y con 18 de margen con respecto al tercer clasificado y próximo rival, el Hibernian. Además, la última jornada de esta primera fase tampoco exigirá en exceso a los escoceses puesto que se medirán al Aberdeen, que es cuarto y únicamente pelea por ser tercero en esta primera fase de la competición.
En las 31 jornadas ya disputadas, el conjunto de Ferguson acumula un total de 20 victorias, 5 empates y 6 derrotas con un balance de +35 goles en el computo general. En el Ibrox Stadium, los Glaswegian han empatado únicamente un partido y han perdido dos, venciendo en 12 de los 15 encuentros que han disputado como locales en la presente campaña.