Buscar
Economía

Este es el día en el que los pensionistas cobrarán la paga extra de verano

Los bancos adelantan el pago de las prestaciones a los últimos días de junio
Dos pensionistas, disfrutando de la playa.
Dos pensionistas, disfrutando de la playa.

La llegada del verano, además del buen tiempo, los días más largos y las vacaciones para buena parte de la población, trae a muchas personas, entre ellas a los pensionistas, una alegría más: una de las dos pagas extra que se cobran a lo largo del año (la otra la reciben a finales de noviembre). Algunos por necesidad y otros para disfrutar de ese dinero de cara al verano, pero gran parte de ellos esperan con ganas el día en el que cobren esa prestación, una de las 14 pagas en las que se divide su pensión: doce mensualidades y las dos extras, todas ellas de la misma cuantía.

Los bancos adelantan el pago

Lo habitual, lo que dice la ley, es que cobren de la Seguridad Social a mes vencido, en los primeros días del mes siguiente, del 1 al 4, pero las entidades bancarias en las que los clientes tienen domiciliadas sus pensiones suelen adelantarles ese pago a la última semana del mes en curso para que los pensionistas no tengan problemas para llegar a fin de mes. Lo mismo sucede con la paga extraordinaria de verano, que en lugar de cobrarse entre el 1 y el 4 de julio (fecha máxima para hacerlo) se adelanta a los últimos días de junio, momento en el que por tanto reciben una paga doble, la del mes de junio y la extra de verano.

Eso sí, no hay una fecha común para todos, sino que depende de cada entidad bancaria, y entre ellas hay diferencias en sus previsiones. Quienes antes cobrarán su pensión serán los clientes de Bankinter, que tiene previsto abonarlas este viernes 21 de junio. El resto deberán esperar a la próxima semana. Banco Santander, CaixaBank y Sabadell esperan abonarla el 24, un día antes que BBVA, Unicaja e ING. El 26 prevén hacerlo Kutxabank, Abanca, Cajamar y Evo Banco.

Revalorizadas en 2024

Unas pagas que se han revalorizado en 2024 con la aprobación de la reforma de las pensiones, al quedar vinculadas a la inflación con el fin de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Las contributivas se han incrementado un 3,8%; las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital han aumentado un 6,9%; y las de viudedad han crecido un 14,1%.

No todos cobran extra

Eso sí, no todas las personas que perciben prestaciones de la Seguridad Social tienen derecho a pagas extraordinarias, que están reservadas a pensiones por jubilación, por incapacidad permanente, por viudedad y orfandad y en favor de familiares. No tendrán esas pagas extra las pensiones no contributivas de jubilación en invalidez ni los pensionistas de clases pasivas.

2024-06-22T06:03:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo