Ya sea en coche, en moto o incluso en bicicleta, la carretera es un peligro. Los accidentes de tráfico están a la orden del día sin importar el vehículo utilizado y es importante estar alerta en todo momento para poder evitarlos.
Es por eso que es necesario un permiso de conducir para poder circular por la carretera. Sí que es verdad que los ciclistas también hacen uso de ellas pese a no requerir de un permiso. Por ello, las personas que utilizan las bicicletas en carretera deben hacerlo por el arcén y con mucho cuidado.
Pero uno de los vehículos que circulan por carretera y son muy vulnerables, motivo por el cual en la actualidad es común ver en los medios de comunicación noticias sobre accidentes de ellas, son las motos.
Con motivo de la celebración de los cursos denominados 'Seguridad Vial en moto: claves para una conducción segura' celebrados en el Kursaal de Donostia, Kike Alonso ha charlado hoy con Aitor Velasco, ertzaina de la Unidad Territorial de Tráfico de Bizkaia que participa en estos cursos.
En el programa, Velasco ha comentado cuál es el error más común que cometen los motoristas al salir a la carretera y que es uno de los mayores motivos por los cuales son tan comunes los accidentes en estos vehículos.
El mayor error de los motoristas
Para el público general, es posible que el error más común por parte de los motoristas sea la velocidad. Pero para Velasco, pese a estar algo relacionado con ello, el gran fallo de los motoristas es creer que se sabe andar en moto, cuando realmente no es así. En consecuencia, estos actúan de forma diferente en la carretera en términos de conducción.
Como argumento, Velasco ha indicado que pese a llevar 40 años en el sector de las motos, tanto por profesión como por ocio, él 'sigue sin saber andar en moto' a la perfección y continúa aprendiendo. Y esto lo ha recalcado debido a que gran parte de los motoristas confía demasiado a la hora de circular por la carretera.
Este exceso de confianza tiende a un aumento de la velocidad. Según Velasco, "una scooter de 125cc puede alcanzar una velocidad de 100km/h", una muy superior a la que puede resultar peligrosa, la cual sitúa en 25km/h.
Además, este tipo de motos que alcanzan altas velocidades pueden ser utilizadas por personas que cuenten con un permiso de conducir normal de coche. Por este motivo, muchos conductores utilizan la moto pese a no haber utilizado una antes, ya que por ley lo tienen permitido pese a no tener los conocimientos suficientes.
Sobre todo esto, está el pensamiento de que muchos motoristas creen que la moto es igual que una bicicleta. Pese a que la forma sea muy similar, ambos se distinguen en peso, velocidad y lugar de circulación. La primera es más pesada, puede alcanzar más velocidad y circula por medio de la carretera y no por el arcén.
Recomendaciones para evitar los accidentes
El primer paso para evitar accidentes de moto y que está directamente relacionado con el error que ha señalado Velasco, es no ir tan confiado en la carretera. Es importante estar siempre muy atento a todos los estímulos recibidos mientras se circula, ya sea todo lo del perímetro y los vehículos de alrededor.
Para ello, un consejo que ha dado Velasco ha sido el de "fijarse en el retrovisor del coche situado enfrente". De esta forma, se puede conocer si el conductor está distraído o no y, en consecuencia, saber si puede haber alguna alteración en su recorrido.
Pero el hecho de perder la confianza en la carretera al ir en moto cambia por completo en el momento en el que un conductor sufre un accidente. A partir de ese momento, según Velasco, aumenta el respeto que tiene la persona sobre la carretera, por lo que su modo de circulación tiende a volverse más segura.
Finalmente, y como motivos más que obvios, tener la moto en perfectas condiciones y conocer la carretera al detalle son dos puntos a tener en cuenta para evitar todo tipo de errores.