El 5 de septiembre de 2023 se detectó en Gipuzkoa el primer caso de EHE, enfermedad hemorrágica epizoótica, se trata de un virus que transmite la picadura de un mosquito de origen africano del género Culicoides que afecta, especialmente, al ganado vacuno. No supone un riesgo para la salud pública, ya que no se transmite al ser humano ni mediante el consumo de productos derivados de animales afectados, ni con el contacto directo con ellos.
El mosquito llegó el año pasado a la Península Ibérica, fueron los ganaderos de Andalucía los que dieron la voz de alarma, a lo largo de estos meses el virus ha ido subiendo hacia Salamanca y, aunque pensaban que en Euskadi no iba a tener repercusión desde que llegó el pasado mes de septiembre ha hecho estragos en las ganaderías vascas.
En Onda Vasca hemos hablado con Xabier Arruti, Diputado de Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, quien nos ha hecho una radiografía de la situación en el territorio. "Al principio no sabíamos de qué se trataba, los ganaderos buscaban un diagnóstico pero era la primera vez que sucedía algo así en las ganaderías guipuzcoanas". La picadura del mosquito provoca la inflamación de la lengua de la res, un edema facial, disnea, descamación del hocico, eritema de la ubre, fiebre, dificultad para deglutir, anorexia y en la mayoría de los casos la muerte.
En el territorio han muerto más de 600 vacas en estos cuatro meses y han enfermado más de 3.000, en total, más de 1.000 explotaciones agrarias afectadas por el virus.
Arruti confesaba que este virus no va a desaparecer y que, por eso mismo, hay que prepararse para ayudar al primer sector. "La primera medida que tomamos desde Diputación fue dar de forma gratuita la medicación a los ganaderos, hablamos de suero, sobre todo, aunque hemos tenido que ampliar la partida económica ya que los casos van en aumento". En un principio, el Ente Foral iba a destinar 400.000€ pero la situación se ha agravado tanto que la partida, finalmente, asciende a 1,1 millones de euros.
Por el momento, destacaba el diputado, "no podemos decir que el frio haga desaparecer las infecciones, de hecho, tenemos que prepararnos para la primavera porque seguramente prolifere". Además, la Diputación está haciendo un seguimiento de los casos para poder determinar el comportamiento del mosquito. Como la enfermedad no tiene cura, las medidas de prevención se basan en el empleo de insecticidas, larvicidas y repelentes en animales, en medios de transporte e instalaciones y en las posibles zonas de cría de estos insectos.