Vida y estilo

Este es el motivo por el que el gas utilizado en casa tiene olor

Originalmente no cuenta con olor, pero atraviesa diversos procesos para su identificación en caso de fugas de gas
Para compensar el incremento de precios, el Gobierno español aprobó en octubre una mejora del bono social

Por desgracia, uno de los temas que durante las últimas semanas ha formado parte de múltiples medios de comunicación son los incendios. A primera vista puede parecer que estos temas son más hablados durante épocas de sequías y altas temperaturas, pero las primeras semanas del mes de enero de 2025 el fuego ha sido uno de los grandes protagonistas tanto a nivel local como internacional.

En Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles, una serie de enormes incendios han arrasado la ciudad, dejando a miles de ciudadanos sin hogar y obligándoles a desplazarse a otros lugares hasta que la situación vuelva a la normalidad.

En términos locales, Navarra y Gipuzkoa han vivido grandes incendios en escasos días. Por un lado, el ocurrido en el Planetario de Pamplona, y por otro, los dos generados en Eibar que han finalizado con varios heridos.

Pese a no ser un incendio, en Noáin también ha ocurrido un hecho similar. Una explosión en un edificio de la localidad de Navarra, el cual actualmente se desconocen sus causas, causó el pasado lunes 13 de enero el desalojo de alrededor de 250 vecinos.

Tanto los incendios como las explosiones dentro de un edificio son sucesos que pueden ocurrir en cualquier hogar. Por este motivo, en ONDA VASCA, concretamente en el programa de Txema Gutiérrez, hemos hablado con el bombero navarro Xabier Luna acerca de cómo prevenir estas peligrosas situaciones, además de cómo actuar en caso de que ocurran.

Actuación frente al fuego y las fugas de gas

Durante la charla que ha compartido el bombero navarro con Txema Gutiérrez, ha recalcado la importancia de la previsión para evitar problemas mayores durante el invierno, ya que el hecho de que las temperaturas bajen hace que se incremente el uso de la calefacción en el hogar. Por ello, recomienda revisar la caldera y el gas de forma anual antes del invierno ya que el coste que esto supone es menor al que puede acarrear un mal estado de las mismas.

Los Ángeles declara el estado de emergencia por incendios sin control con 30.000 evacuados / EFE / EP

Igualmente, los incendios y las fugas de gas pueden generarse dentro del hogar, y para ello hay que saber actuar correctamente para evitar males mayores. Lo más importante es llamar a los bomberos o al 112 para recibir ayuda profesional con la mayor antelación posible.

Mientras acude dicha ayuda y no existe la posibilidad de abandonar el domicilio por el bloqueo generado por las llamas en lasalida, Luna subraya la importancia de encerrarse en la estancia con ventana más alejada del lugar en el que se ha producido el fuego. Esto ayuda a separar las llamas y el humo de las personas, al mismo tiempo que permite ser visto por otras personas y rescatado por las autoridades a través de la ventana.

En cambio, si las llamas no están bloqueando la salida, Luna recomienda abandonar el hogar pero únicamente si las escaleras que dan al exterior no cuentan con niveles elevados de humo.

El gas con olor utilizado en casa

Pero al contrario que el fuego, las fugas de gas son más complicadas de identificar a simple vista. El hecho de que no pueda verse hace que el sentido humano más compatible con saber si se ha producido este problema en el hogar sea el olfato.

El motivo principal de ello es el fuerte olor que tiene el gas utilizado en casa. Pero esta sustancia, en un principio, no cuenta con olor, pero atraviesa diversos procesos para su identificación en caso de fugas de gas. Esto llega añadiendo mercaptano, un compuesto que cuenta con un olor similar al del huevo podrido. De esta forma, se puede identificar rápidamente si ha habido una fuga de gas y así actuar antes de que sea demasiado tarde.

15/01/2025