Vida y estilo

Este es el motivo por el que los mosquitos siempre vuelan cerca de la oreja por las noches

Todos hemos sentido alguna vez el odioso zumbido de los mosquitos al pasar cerca de la oreja durante las noches de verano
Un mosquito pica a una persona.

En caso de preguntar a un grupo de personas por el ruido más molesto de todos, es más que probable que más de una respuesta sea el zumbido de los mosquitos. Pese a que a lo largo del año no sean muy comunes, las noches de verano son, sin duda alguna, los momentos en los que más aparecen, y molestan, estos insectos.

Por lo general, los mosquitos tienden a desplazarse hacia lugares cálidos, por eso es más probable que aparezcan durante épocas cálidas como el verano. En cuanto a su zumbido, es necesario recalcar que puede alcanzar los 20 decibelios, por lo que aunque el insecto se encuentre al otro lado de la habitación todavía va a poder escucharse. Esto es sinónimo de noches enteras con el zumbido del mosquito sin parar.

Una cosa está clara, la mayoría de la noche esto no va a ser así, sino que el mosquito va a estar constantemente pasando junto a nuestra oreja, como si su objetivo sobre cualquier otro fuera molestar el máximo posible.

Este acercamiento hacia el ser humano durante las noches por parte de los mosquitos tiene un motivo científico detrás, y mucho más simple de lo que parece.

El motivo detrás de que los mosquitos vuelen cerca de la oreja por las noches

La razón por la que los mosquitos tienden a volar siempre muy cerca de nuestras orejas por las noches se basa en un motivo específico: el dióxido de carbono expulsado por la boca y nariz. Durante la noche, al respirar, expulsamos este gas y los mosquitos se sienten atraídos por ello, al igual que lo hacen con la luz. De esta forma, estos insectos van a proceder a volar y, por lo tanto, emitir el odioso zumbido cerca de nuestras cabezas.

Se puede decir que el ser humano actúa como un imán para mosquitos, ya que otras partes del cuerpo también atraen a estos insectos. El olor de los pies es uno de ellos. Durante las noches calurosas, mucha gente tiende a dormir con los pies fuera de las sábanas, por lo que el olor que emiten los mismos se expande por la habitación y va a hacer que aumente la cantidad de mosquitos que pasan la noche en su interior.

Finalmente, otro de los factores clave a tener en cuenta es el sudor, que su olor, al igual que el de los pies, también atrae mosquitos. No es necesario comentar que, por lo general, se suda durante las noches de verano. Con sábana por encima o no, el hecho de sudar va a hacer que los mosquitos vuelen más cerca de nosotros y, en consecuencia, aumente la probabilidad de sufrir picaduras.

Cómo evitar el zumbido de los mosquitos por las noches

Existen ciertos trucos para evitar el odioso zumbido de los mosquitos por las noches que en tantas ocasiones han evitado un plácido descanso y, además, ha hecho que al día siguiente nos encontremos con el cuerpo lleno de picaduras.

Para no sufrir el zumbido toda la noche, la mejor forma es, antes de que aparezcan, buscar diferentes métodos para que no lleguen a la habitación. Como bien dice el dicho: más vale prevenir que curar.

Por lo tanto, aquí van una serie de consejos para que los mosquitos no entren en las habitaciones y no tener que sufrir su zumbido toda la noche:

  • Colocar mosquiteras: Este método es el óptimo para que, al mismo tiempo, no entren mosquitos pero se pueda airear la habitación. De esta forma, es posible mantener la estancia fresca y libre de insectos.
  • Utilizar repelentes: Los repelentes, por lo general, se usan como medida de eliminación de mosquitos, no de prevención. Por esta razón, para llegar a usar alguna clase de repelente, es probable que ya haya habido alguno con anterioridad.
  • Cerrar puertas y ventanas: En caso de no contar con mosquiteras, se recomienda también cerrar puertas y ventanas para denegar la entrada al domicilio a los mosquitos. El punto negativo de esto es que en días demasiado calurosos va a suponer que el aire del interior no se renueve y aumente la temperatura de forma significativa.
  • Utilizar tapones: Finalmente, y como último remedio para evitar escuchar el zumbido de los mosquitos durante las noches, está el uso de tapones. Como fórmula para el zumbido está bien, pero no nos va a librar de las posibles picaduras de estos insectos.
27/06/2024