A la hora de escoger una mascota, predominan sobre el resto los perros y los gatos. Pero son estos primeros los considerados como 'el mejor amigo del hombre'. Con el paso del tiempo, estos animales forjan una estrecha relación con los humanos y se convierten en un miembro más de la familia.
Pero esto no ha sido siempre así, ya que hace siglos, los perros cumplían funciones muy diferentes a las que realizan en la actualidad. Hoy en día, la gran mayoría de estos animales son considerados 'de compañía'. De esta forma, viven en un hogar como un miembro más de la familia, sale a pasear junto a los dueños...
En menor medida, hoy también se utilizan a los perros como método de caza, control de rebaños durante el pastoreo, ayuda a los invidentes para caminar por la calle de forma segura o junto a agentes de policía para realizar controles en aeropuertos y otros lugares, entre otros. Esto se consigue a base de un adiestramiento que se recomienda realizar a través de profesionales.
Estas funciones pueden considerarse como 'modernas' ya que los perros no han realizado estas labores desde el inicio de su relación con los seres humanos. ¿Pero realmente, desde cuando está el perro con nosotros? Para conocer la respuesta a esta pregunta, Jon Arraibi ha charlado en el programa Café con Patas con Ruth Blasco, arqueóloga especializada en paleoarqueología.
¿Desde cuando está el perro con nosotros?
Existe el mito de que perro y humano llevan conviviendo juntos desde hace 10.000 años. El argumento en el que se basa esta información recae en que en ese momento es cuando comienza el Neolítico y, con ello, los humanos pasan de ser nómadas a sedentarios y de cazadores a agricultores y ganaderos. Además, también se comienza a enterrar a los perros junto al resto de miembros de la familia.
Pero ante estos datos, la arqueóloga Ruth Blasco presenta el siguiente planteamiento: para llegar a este punto hace 10.000 años, antes hay que adaptarse y para ello se necesita tiempo. Por ello, el momento en el que el perro y humano se relacionan es anterior a esa fecha.
Con el objetivo de fechar la relación entre humanos y perros, Blasco menciona el yacimiento de Goyet, en Bélgica. Durante una excavación, se encontró un cráneo de perro de hace más de 30.000 años, por lo que ya se supera por mucho el mito de los 10.000 años.
De todas formas, Blasco subraya que el cráneo que se encontró en Bélgica no cuenta con todas las características del perro que conocemos hoy en día, ya que no pasó por el proceso del síndrome de domesticación. Así, lo descubierto se considera un 'protoperro', ya que la morfología del cráneo es algo diferente al de los perros actuales. Esto se debe a que los actuales cuentan con, entre otros, ocicos más cortos, frentes más elevadas y dientes más pequeños.
Tras una investigación exhaustiva, se declaró a ese cráneo encontrado en Bélgica como un punto medio entre un perro y un lobo.
Origen del perro
El origen del perro está, científicamente probado además, en el lobo. Esto se debe a que durante los años 90 se realizaron los estudios demostraron una relación genética del 99,8%. Anteriormente se decía que, por ejemplo, los chacales eran los ancestros reales por su morfología y actitud. Pero los estudios descartaron por completo esta idea.
Darwin incluso propuso en su momento que el perro proviene de una mezcla entre el lobo y el chacal, ya que el pensaba que era imposible que con todas las especies que existían en ese momento el perro proviniera de una única especie.
Ante esta información, Blasco alerta que el lobo gris es la especie más cercana al perro, pero que realmente no proviene del lobo que conocemos en la actualidad. La arqueóloga subraya que el perro ha llegado al día de hoy de los lobos de hace más de 30.000 años. Para ello, se basa en la diferencia genética del 0,2% entre los perros y lobos actuales.
Por ello, para Blasco lo correcto es decir que "los perros actuales provienen de los lobos de hace más de 30.000 años, al igual que los lobos actuales. Posteriormente cada uno ha ido evolucionando de forma independiente".
Así comenzó al relación entre humanos y perros
Tal como ha indicado Blasco, la relación entre humanos y perros no se inicia de un día para otro. Por el contrario, es un proceso lento de años de duración. El inicio lo marca una nueva forma en la que comenzaron a alimentarse los lobos: los desechos humanos.
Con el paso del tiempo, los lobos comenzaron a seguir a los humanos y finalmente pasaron a convivir entre sí, el humano alimentando al animal a cambio de realizar diferentes tareas para el humano. Miles de años después, esos lobos evolucionaron a los perros que conocemos hoy en día.